El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que en España "no se va a producir ninguna ruptura" pese a la deriva soberanista iniciada en Cataluña, al mismo tiempo que ha dicho estar "tranquilo" porque ante esta "huída hacia ninguna parte" sabe cuál es su obligación como líder del Ejecutivo.
"Cuando uno sabe qué es lo que tiene que hacer está tranquilo", ha señalado Rajoy en declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, tras ser preguntado sobre la "crisis" abierta en Cataluña por la periodista Cristina López Schlichting en Almería.
Tras clausurar el viernes los XXIX Premios Macael celebrados en esta localidad almeriense ante unos 650 empresarios del sector de la piedra natural y el mármol, el presidente del Gobierno recorre este sábado el municipio de Huércal-Overa (Almería) en cuyo Ayuntamiento firmará en el Libro de Honor.
Rajoy ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central va a "actuar con proporcionalidad y con prudencia" destacando que el Estado "tiene los instrumentos suficientes para evitar las pretensiones" de los dirigentes independentistas.
De este modo, ha abogado por el "sentido común" y por la defensa de la unidad de España, de la igualdad de los españoles y de la soberanía nacional. En cualquier caso, ha dicho estar "tranquilo" porque conoce cual es su obligación y porque "la inmensa mayoría de españoles son plenamente conscientes y van a apoyar las decisiones en defensa de la Constitución".
"Me gustaría que las cosas se resolviesen y que volviese el sentido común a algunos", ha dicho, para después hacer hincapié en su tranquilidad ante la deriva secesionista.