El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiterará esta tarde al rey Felipe VI que considera que "lo más sensato" es que en España haya un Gobierno de cambio" proporcional a los votos, en el que estén su partido con el PSOE e IU y con el socialista Pedro Sánchez como presidente y él como vicepresidente.
Iglesias, en declaraciones antes de la primera reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, ha añadido que esa oferta de Gobierno que planteó en su primera entrevista con el Rey es "enormemente generosa", porque Podemos, sus confluencias territoriales e IU "ponen más millones de votos" que el PSOE y "aún así" plantean que Sánchez sea el presidente.
"Eso sí, pensamos que a nosotros nos correspondería la vicepresidencia y que tendría que haber un reparto de carteras ministeriales proporcional", ha insistido asegurando que "esto no es hablar de sillones" sino de equipos de Gobierno, porque también son fundamentales las personas que tengan la responsabilidad de llevar a cabo las propuestas programáticas.
"No vamos a atender a insultos, no vamos a atender a amenazas y vamos a seguir trabajando humildemente para que España tenga lo que se merece, que es un Gobierno de cambio y progreso", ha enfatizado.
Iglesias sigue esperando que Sánchez responda a las propuestas concretas que Podemos ha planteado acometer en los primeros cien días de gobierno, entre las que incluye terminar con los desahucios sin alternativa habitacional y acabar con los cortes de luz y calefacción por pobreza sobrevenida, así como abrir el diálogo sobre la reforma constitucional.
Priorizar la creación de empleo frente a la reducción del déficit, reformar el sistema electoral para hacerlo más proporcional o la necesidad de una banca pública -por la que hoy aboga en un artículo el líder de IU, Alberto Garzón, según ha recordado Iglesias- son otras de las medidas por las que apuesta Podemos.
De momento, hoy han celebrado una reunión del grupo parlamentario para empezar a coordinar el trabajo en las futuras comisiones del Congreso, porque -ha indicado Iglesias- consideran "fundamental" que el Parlamento funcione y "que se hagan leyes que sirvan para revertir las nefastas políticas del PP".
"Estamos aquí para trabajar, y eso vamos a hacer en las próximas semanas", ha garantizado.