De acuerdo con las fuentes, en el momento de fallecer, por causas que no fueron informadas de momento, Tencha como la llamaban sus más cercanos, estaba en compañía de su hijas Carmen Paz y la diputada socialista Isabel Allende.
“Era una mujer muy valiente y consecuente, lúcida hasta el final y muy dedicada a la familia, sentimos que recuperamos a una madre, porque siempre ha estado tan vinculada a la actividad externa, en estos dos últimos años volvió a nosotros” afirmó su nieta, la diputada Isabel Allende.
Nacida el 22 de julio de 1914, Hortensia Bussi se tituló de profesora de Historia y Geografía y tras el golpe militar que le costó la vida a su esposo, el 11 de septiembre de 1973, se exilió en México.
En 1940 se casó con Salvador Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz, ya fallecida, e Isabel.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la viuda de Salvador Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia.
Para su 94 cumpleaños, en julio del año pasado, la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le envió una carta de saludos en la que le transmitió su admiración, “por su ejemplo de entereza y de consecuencia”, a la vez que alabó “su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia”.
Durante la celebración en Chile de la VI Cumbre Iberoamericana en Chile, en 1996, Hortensia Bussi le manifestó al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, su deseo de que en ese país se celebraran elecciones libres.