El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha tildado de vergüenza democrática el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha dicho que la Audiencia Nacional actúa peor que el antiguo Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo.
"Lo que no llegó a hacer nunca el Tribunal de Orden Público del franquismo lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI", ha lamentado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha mostrado todo el apoyo de la Generalitat a los detenidos y a sus familias.
El diagnóstico del Govern es que Sànchez y Cuixart son inocentes, que el delito de sedición que se les imputa por las movilizaciones del 20 y el 21 de septiembre es inexistente, y que además la Audiencia Nacional es un "tribunal incompetente" para pronunciarse sobre este asunto.
El Govern ha avalado todas las movilizaciones que se están organizando en protesta contra estas detenciones, y ha pedido a los catalanes que se manifiesten en todo momento con serenidad y civismo, ya que es el "mejor homenaje" a Sànchez y a Cuixart.
"No caigamos en provocaciones", ha pedido el portavoz el Govern, que ha anunciado que los miembros del Govern participarán en las movilizaciones de apoyo a los detenidos excepto el presidente, Carles Puigdemont, que consideran que debe mantener una posición más institucional.
INSTANCIAS INTERNACIONALES
Preguntado por si el Govern tiene previsto respaldar jurídicamente de alguna forma a los dos detenidos, Turull ha defendido que es el momento de dejar trabajar a los respectivos abogados, y que ellos saben que pueden contar con el apoyo de la Generalitat.
El portavoz también ha defendido que no es momento de llevar aún este tema ante tribunales internacionales, ya que ha recordado que estos propio tribunales primero exigen "agotar todas las vías" en las jurisdicciones internas ante de permitir que se acuda a ellos.