El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este viernes de que ETA "intentará una y otra vez hacer creer que hubo un conflicto" en el País Vasco, "que ese conflicto justifica que hubiera muertos y que en aras de su resolución pacífica, ellos se han disuelto".
En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, el socialista ha insistido en que "sobre todo en algunas zonas de España", pelearán por mantener ese relato y frente a ello, hay que repetir la verdad, que no fueron más que asesinos.
"ETA son asesinos que mataban a todo el que no pensaba lo que ellos querían y que querían que todo el mundo pensara que ellos tenían la razón y ese conflicto acaba en el momento en que ETA se acaba, derrotada por la democracia. Ese es el relato, se lo debemos a las víctimas", ha destacado.
En su opinión, hoy, cuando ETA va a escenificar una disolución que viene avanzando mediante comunicados en los últimos días, "es el día para festejar la victoria de la democracia sin olvidar el dolor tremendo sufrido" y no para recordar cosas como la confrontación política entre el PP y el PSOE, en función de quién gobernase, al hilo de los intentos de buscar un "final dialogado de la violencia".