Los sindicatos de Función Pública (CC.OO., UGT y CSIF) se reunirán de nuevo esta semana con responsables del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para seguir negociando la oferta de empleo público (OEP) para 2018 en el ámbito de la Administación General del Estado (AGE).
Está prevista una reunión para mañana, día 23, aunque fuentes sindicales consultadas por Europa Press no descartan que se produzcan más encuentros hasta el viernes, fecha en la que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la OEP para 2018.
La reunión de mañana se produce una semana después de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, recibiera por primera vez a los sindicatos de funcionarios, quienes le reclamaron que implemente las medidas recogidas en los acuerdos suscritos con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en materia de subida salarial y condiciones laborales de los empleados públicos.
La oferta de empleo público de la Administración General del Estado para este año rondará las 17.000 plazas, de las cuales 8.151 serán de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y cerca de 6.000 de promoción interna, según datos aportados por CSIF, que destaca que por primera vez desde antes de la crisis se creará empleo neto en esta Administración, unas 407 plazas.
Los acuerdos firmados por los sindicatos con el Gobierno de Mariano Rajoy contemplaban creación de empleo neto al establecerse tasas de reposición superiores al 100% en casi todos los sectores y servicios prioritarios. Esto significa que a la plantilla de estos sectores se incorporará más personal del que se jubile.
En los sectores no prioritarios, la tasa de reposición es del 75%, frente al 50% anterior, y los pactos suscritos permiten incorporar adicionalmente un número de efectivos equivalente al 5% en los sectores que requieran un refuerzo adicional.
LA AGE, 57.000 EMPLEOS PERDIDOS DESDE 2010 Y PLANTILLA 'ENVEJECIDA'
Asimismo, los acuerdos que los sindicatos quieren que Batet ponga en marcha contemplan universalizar el proceso de estabilización de las plantillas y la rebaja de la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020.
Desde CC.OO. y UGT se ha criticado que las cifras que maneja el Gobierno para la OEP de 2018 no supongan una mejora respecto a la situación del año anterior, pues son similares a las del año pasado y no responden a las necesidades de personal de los servicios públicos. Además, recuerdan que el 65% de la plantilla de la AGE supera los 65 años.
Los tres sindicatos reclaman una oferta de empleo público extraordinaria, adicional a la ordinaria, para ir recuperando los empleos perdidos en el sector público durante los últimos años. De hecho, desde 2010 se han perdido casi 57.000 puestos de trabajo en la AGE. UGT cree que esta oferta extraordinaria debería centrarse en el ámbito de Instituciones Penitenciarias y en la Agencia Tributaria.
COBRO DEL 100% POR IT
En la reunión de mañana, el Ministerio quiere cerrar un acuerdo para que los empleados públicos vuelvan a cobrar el 100% de su retribución desde el primer día que se den de baja por incapacidad temporal, volviendo así a la situación que tenía en 2013. La intención además es crear un grupo de trabajo para controlar el absentismo.
"Sabemos que estamos en una legislatura corta y por tanto queremos aprovechar el tiempo que tenemos, no comprometernos a realizar cosas que no son posibles, pero aprovechar cada minuto y segundo que tengamos de legislatura", afirmó la semana pasada la ministra Batet tras su reunión con los sindicatos.