Estados Unidos anunció ayer la suspensión de una ?amplia gama? de ayudas a Honduras y que no reconocerá al ganador de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.
Estados Unidos anunció ayer la suspensión de una “amplia gama” de ayudas a Honduras y que no reconocerá al ganador de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.
El departamento de Estado informó del endurecimiento de las sanciones contra Honduras poco después de la reunión que mantuvieron su titular, Hillary Clinton, y el presidente depuesto del país centroamericano, Manuel Zelaya.
Sin embargo, el Departamento evitó determinar formalmente si el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado, fue un “golpe militar”, lo que tendría otras implicaciones jurídicas y económicas.
Ian Kelly, portavoz del departamento, informó en un comunicado de la suspensión de una “amplia gama” de ayudas a Honduras debido al golpe de Estado y agregó que sólo se restablecerán cuando haya “un gobierno democrático y constitucional” en el país.
El monto de la asistencia que se verá afectada no fue precisado, aunque en los últimos días se habló de unos 200 millones de dólares. Clinton ya suspendió programas de ayuda poco después del golpe de Estado.