El PP ha exigido este martes la dimisión o el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras difundirse una nota reservada que revela que cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle investigaciones sobre el 8 de marzo. Según ha recalcado, el ministro "mintió" en el Parlamento porque esa destitución fue por "motivos políticos" y, por lo tanto, no puede seguir "ni un minuto más" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato", ha afirmado rotundo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Así se ha pronunciado ante la nota "reservada" que ha publicado 'El Confidencial' y que señala que el cese de Pérez de los Cobos fue por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".
A raíz de esa información publicada por este diario digital, Interior ha admitido que el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".
"LO CESÓ POR MOTIVOS POLÍTICOS"
El PP ha exigido esa dimisión de Marlaska en su cuenta oficial de Twitter asegurando que esa información publicada hoy desvela que Marlaska "cesó a Pérez de los Cobos por motivos políticos y lo ocultó a los españoles".
"No debe seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior. O dimite, o Pedro Sánchez debe cesarle de inmediato", afirma el partido que dirige Pablo Casado.
En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que hace hincapié en que el ministro "mintió" y añade que ese documento "deja claro que cesó a De los Cobos por no filtrarle investigaciones".
"Su presencia en el Gobierno daña la credibilidad de todo un país y es una afrenta a la separación de poderes", asegura la 'número tres' del PP en Twitter, en un mensaje que añade: "Marlaska, váyase ya".
De la misma manera, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha subrayado que el ministro "mintió" en rueda de prensa y en el Senado al decir que el cese de Pérez de los Cobos se debía a un "impulso a la Guardia Civil". "Ahora, las pruebas corroboran que no puede seguir ni un minuto más como ministro", ha enfatizado.
Ciudadanos también pide la dimisión de Marlaska
El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras publicarse una información periodística que, según ha indicado, demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue destituido "por negarse a cumplir una orden ilegal".
"Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska, dimisión", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Según la información de 'El Confidencial', el ministro apartó a Pérez de los Cobos de su cargo porque éste se negó a filtrarle las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España. Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionado con esta causa y lo enmarcó en una "reestructuración" de equipos en el Instituto Armado.
El diario publica este martes la propuesta oficial de destitución del coronel, en la que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconoce por escrito que fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".
El informe que la Policía Judicial remitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid cuestiona la celebración de la marcha del 8-M y otros 129 actos multitudinarios en plena crisis del coronavirus.