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Sábado 16/11/2024
 
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España

El consumo de cemento sube un 8% hasta marzo

El sector registra el mejor tercer mes del año de los últimos cinco ejercicios

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  • Cemento -

El consumo de cemento en España creció un 8,4% en el primer trimestre del año, alcanzando solo en marzo una producción de 1,4 millones de toneladas, una cifra que supera en un 9,3% a la que se registró ese mismo mes en 2019, un año antes de la pandemia, y la mayor producción para este mes de los últimos cinco años.

Respecto a marzo del año pasado, cuando se decretó el primer estado de alarma para contener el avance del virus, el incremento se dispara hasta el 52,6% debido al efecto que el año pasado tuvieron las restricciones a la movilidad sobre la paralización de las obras, según datos de la agrupación de fabricantes de cemento Oficemen.

Pese a que este incremento responde a este hecho coyuntural, el alza del 8,4% respecto al mismo mes de 2019 pone de manifiesto la temporal recuperación de la actividad y del consumo de cemento en el tercer mes del año, cuando la propagación del Covid-19 se tomó un leve respiro.

No obstante, durante los dos meses anteriores la producción seguía cayendo, en plena tercera ola de la pandemia, lo que arroja una caída acumulada en los últimos doce meses del 4,9% respecto a los mismos doce meses previos.

"Desde Oficemen ya se comunicó que se espera un año 2021 estable en comparación con el año 2020, pese a la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos de reactivación de la economía y la evolución de la pandemia", asegura el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

Las exportaciones también siguieron creciendo en marzo un 17,5%, hasta las 664.776 toneladas, y acumulan un alza en los últimos doce meses del 6,2%, superando la cota de las 6 millones de toneladas exportadas.

"Hemos de tener en cuenta, a la hora de evaluar la comparativa de los datos de exportación de 2021, la evolución en 'zig-zag' vivida por las exportaciones a partir de marzo del pasado año, muy marcada por las aperturas y cierres de los diferentes mercados en función de la incidencia de la pandemia en cada país", explica la asociación.

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