Los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol se redujeron en un 32% durante 2012. Desde el Consistorio se valora positivamente este dato, que relacionan con el aumento de los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Policía Nacional, y que están sirviendo para disuadir a los posibles infractores. Así, han aumentado en un 26% las denuncias por alcoholemias positivas. Este tipo de controles han supuesto un incremento de un 56% en el número de diligencias de personas que circulaban sin el pertinente permiso. Durante la campaña de Navidad se han 26 controles de alcoholemia, que han supuesto 25 denuncias contra conductores que circulaban superando los niveles permitidos.
En materia de seguridad ciudadana, la edil de Presidencia, la popular Ana Velasco, ha comentado que durante 2012 la Policía Local redujo en un 31 por ciento el número de actas por posesión de arma blanca y en un 6 por ciento las denuncias contra individuos que disponían de objetos peligrosos. En cuanto a las personas que fueron detenidas durante el pasado año, el 46 por ciento fueron casos de personas que habían realizado daños contra el patrimonio, el 12 por ciento por delitos contra el orden público, el 10 por ciento por delitos contra la seguridad vial, el 7 por ciento por delitos contra la salud pública y el 4 por ciento por violencia de género.
Desde el Consistorio se destaca el aumento de la presencia de policías en el casco antiguo, en las zonas de ocio y de mayor trasiego de turistas. “Estepona debe seguir consolidándose como un destino vacacional tranquilo y seguro”, asegura Velasco.
Ordenanzas municipales
La Policía Local también ha realizado un esfuerzo por aumentar el número de inspecciones para garantizar el cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales. De esta manera, se han incrementado en un 35 por ciento las inspecciones a establecimientos públicos con el objetivo de que los vecinos próximos a zonas de ocio no se viesen afectados por los incumplimientos de los horarios o de los niveles de ruido.
Se han aumentado en un 90 por ciento el número de actas que se han abierto contra personas que realizaban venta ambulante de manera no autorizada y en un 133 por ciento las denuncias por quemas no autorizadas. En ese sentido, la concejala ha señalado que los propietarios de fincas y suelos rústicos han de estar “muy concienciados” de los riesgos de incendio que conllevan las quemas de arbustos y rastrojos en temporadas de altas temperaturas o sin los medios de protección precisos.