La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como violencia de género el asesinato este sábado de una mujer en la localidad pontevedresa de Oia, lo que supone la víctima 21 en lo que va de año por violencia machista en España y la 1.205 desde que se iniciaron los registros en 2003.
En Galicia, este es el segundo crimen machista ocurrido este año tras el asesinato de una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja.
La víctima mortal, Ana Vanessa Serén, de 44 años, fue asesinada a las puertas del camping en el que trabajaba presuntamente a manos de su expareja, un guardia civil que horas después de los hechos se suicidó al verse acorralado por agentes del Instituto Armado en un monte próximo al lugar del crimen.
Tras confirmarse como un caso de violencia de género, la Delegación del Gobierno en Galicia ha convocado un minuto de silencio, a las 12,00 horas, ante la sede de la institución, en A Coruña.
La Xunta también acogerá un minuto de silencio en repulsa por este crimen a las 12,00 horas en la sede de la administración autonómica en San Caetano, en Santiago de Compostela.
Además, están previstas concentraciones y minutos de silencio de repulsa por toda la geografía gallega a lo largo del día.