El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Galicia

Felipe VI insta a estar alerta y reflexionar para hacer un uso responsable de la IA

Sobre la inteligencia artificial, ha señalado que es necesario "un liderazgo empresarial ético" para que estén "primero las personas y luego, lo demás"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Felipe VI. -

El rey Felipe VI ha instado a estar alerta y reflexionar para aprovechar "bien y a tiempo" la inteligencia artificial (IA) como herramienta estratégica y fomentar el "uso responsable y ético de las tecnologías que conlleva", lo que exigirá "una evolución normativa paralela".

Durante la clausura este jueves en A Coruña en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), con el lema 'Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial', ha iniciado su intervención con un "sentido mensaje de apoyo" a todos los directivos y ejecutivos que se han visto afectados por la dana.

El rey ha agradecido toda la ayuda que desde el ámbito empresarial se está brindando a los afectados y ha advertido de que la reconstrucción será "un proceso prolongado", por lo que ha pedido seguir "apoyando en todo lo posible" con este objetivo y prepararse "para el futuro" ante acontecimientos similares, tanto climatológicos como de otra naturaleza.

Sobre la inteligencia artificial, ha señalado que es necesario "un liderazgo empresarial ético" para que estén "primero las personas y luego, lo demás" y ha considerado que en España se están dando "pasos muy positivos" para adaptarse a esta nueva tecnología, con un 9 % de las empresas que ya adoptó el año pasado soluciones de IA.

El presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, ha instado a los empresarios y directivos a actuar con "mirada larga" para adaptarse a los cambios que supone la IA, que "puede catapultar a la humanidad a una nueva era de progreso" siempre que se ponga a las personas "en el centro de la ecuación".

También ha reclamado "marcos regulatorios robustos" ante este escenario, sobre todo en lo que respecta a la privacidad, la seguridad y evitar los sesgos discriminatorios de la inteligencia artificial para que "siempre respete la dignidad de las personas".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que "en pocas semanas" el Gobierno gallego aprobará el proyecto de ley de inteligencia artificial de Galicia, para garantizar que "siempre el elemento humano" va a estar presente en el uso de esta tecnología, que ya está implantada en muchos procesos de la administración autonómica.

Ha destacado ámbitos como el sanitario, o las oficinas de empleo, así como en las explotaciones agrarias, y ha considerado que dese las administraciones públicas hay que "aprovechar todas las ventajas de la inteligencia artificial, pero con sentidiño", como cree que se hace en Galicia, donde se encuentra precisamente la Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia), con sede en A Coruña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN