El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local el procedimiento abierto para la adjudicación de cuatro contratos para la demolición, urbanización y edificación de la última fase de la tercera unidad de ejecución de Santa Adela por la que se construirán 122 nuevas viviendas protegidas en este área de transformación urbana de la ciudad.
La aprobación se produce tan solo nueve días después de que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, formalizase con la firma de las actas de avenencia por parte de las familias beneficiadas el último trámite necesario para abordar la tramitación de adjudicación del proyecto, un hecho que en palabras del concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, evidencia que "estamos ante uno de los proyectos prioritarios para este equipo de gobierno", ha dicho en relación a la "eficiencia y rapidez en la gestión del proyecto".
Los cuatro expedientes aprobados en Junta de Gobierno Local se refieren a la apertura del procedimiento abierto para la adjudicación de los servicios de control de calidad de la edificación, por valor de 112.00 euros; de coordinación de seguridad y salud de las obras, por importe de 45.000 euros; de dirección de ejecución de los trabajos, con 135.000 euros, y para la demolición, urbanización y edificación de la última fase de esta tercera unidad de ejecución de Santa Adela con un presupuesto de 12.00.000 euros.
En total, según ha apuntado el edil, la inversión pública de la nueva fase de Santa Adela asciende a 13.292.399 euros, de los que el Ayuntamiento de Granada financiará con 6.490.388 euros, el 48,83 por ciento, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 4.362.00 euros, el 32,82 por ciento, y la Junta de Andalucía, un 18,36 por ciento, 2.440.000 euros.
En palabras de Fernández Madrid la aprobación de estos expedientes se convierte en la "gran inversión pública" del presente mandato con la que el equipo de gobierno demuestra su eficiencia y eficacia en la gestión, en tanto que, tal y como ha recordado, "hemos conseguido sacar adelante un proyecto, que aprobamos en el mandato anterior en abril de 2019, si bien la Junta ha tardado dos años en tramitar el decreto que desarrolló los trámites para concursar a esta ayuda, con unos plazos que hemos conseguido cumplir gracias a que tuvimos la previsión de contratar el arquitecto", se ha congratulado.
La última fase de la tercera unidad de ejecución de Santa Adela supondrá la demolición de cinco viejas edificaciones y la construcción de un bloque con 122 viviendas protegidas, que contarán "con sus correspondientes locales, trasteros y plazas de garaje".
"Con este gran proyecto, demostramos que somos un Ayuntamiento de una ciudad media pero con una capacidad de generar inversión que no tiene nada que envidiarle a ciudades de mayor tamaño", ha dicho para a continuación subrayar que, a su vez, el gobierno municipal se convierte en motor indiscutible en la generación de empleo.
"Una obra de este calibre termina repercutiendo en el fomento del empleo y la dinamización de la economía local, ya que las empresas adjudicatarias terminan recurriendo a adquirir los suministros a empresas de la ciudad y a emplear a trabajadores granadinos y granadinas", ha dicho.
El pliego para la contratación de las obras de demolición, urbanización y edificación contempla una duración de 18 meses y se prevé que los trabajos se inicien en la primavera de 2023.