El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Granada

Exhuman los restos de dos víctimas del franquismo de una fosa de Padul

Se trata de dos personas localizadas en una fosa común que presentaban signos de violencia y que estaban enterradas bajo una capa de cal viva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio. -

El equipo interdisciplinar que trabaja este mes en una fosa común del cementerio de Padul ha localizado y exhumado los restos de dos víctimas del franquismo, dos cuerpos enterrados en cal viva con evidentes signos de violencia en la misma zona de otros seis represaliados.

El grupo interdisciplinar de la Universidad de Granada (UGR), que dirige el profesor Francisco Carrión y trabaja en la recuperación de víctimas del franquismo en el camposanto, ha encontrado y exhumado ya los restos de dos de esas víctimas.

Se trata de dos personas localizadas en una fosa común que presentaban signos de violencia y que estaban enterradas bajo una capa de cal viva.

Esta tercera campaña del equipo universitario en el cementerio de Padul se suma a los trabajos desarrollados en 2021 y 2022 y que permitieron recuperar los cuerpos de cinco víctimas, tres mujeres y dos hombres.

En esta campaña, además de estas dos personas ya exhumadas, el equipo ha localizado seis víctimas más en diferentes fosas que serán exhumadas en los próximos días.

Los trabajos, que se incluyen dentro del proyecto de la UGR Universidad y Memoria, continuarán hasta el inicio del mes de octubre y cuentan con fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias.

De manera simultánea a los trabajos de exhumación, se han completado los estudios antropológico-forenses de las cinco víctimas extraídas en la anterior campaña.

Estos confirman el hallazgo de cuatro hombres y una mujer con edades de entre 25 hasta 55 años, asesinados con armas de fuego, tanto balas como postas de caza.

Por último, se han llevado a cabo las primeras recogidas de testimonios a familiares de las víctimas, así como tomas de muestras de ADN para su identificación genética.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN