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Lunes 25/11/2024
 
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Huelva

La Junta fomentará la vocación emprendedora de más de 3.000 estudiantes onubenses

El Programa INNICIA se basa en visitas, talleres y actividades de carácter presencial en el las que particparán alumnos de 27 centros

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  • Visita al CADE de Huelva de 18 alumnos del IES Fuentepiña. -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha inaugurado este lunes la primera de las actividades con las que se pone en marcha el Programa INNICIA en el presente curso académico, en el que participarán 3.008 alumnos de 27 centros educativos de la provincia y en el que se implicarán hasta 231 profesores junto al personal técnico de los distintos Centros Andaluces de Emprendimiento, CADE, pertenecientes a la Fundación Andalucía Emprende, que hay repartidos en la provincia.

INNICIA es una iniciativa que estimula en los alumnos de Secundaria la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras y que es fruto de la colaboración y participación conjunta de las Consejerías de Educación y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende. Esta actuación retoma poco a poco su naturaleza inicial con visitas, talleres y actividades de carácter presencial tras el paréntesis obligado por la pandemia sanitaria, en esta ocasión, con la visita al CADE de Huelva de 18 alumnos del IES Fuentepiña de la capital que han sido los primeros destinatarios de las actividades sobre cultura emprendedora.

En el acto de lanzamiento del programa INNICIA, Estela Villalba ha declarado que “la finalidad de todas las actividades que se realizarán hasta final de curso es promover el emprendimiento en sus tres dimensiones: la dimensión personal, social y productiva, esto es, fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles de nuestros alumnos, como un todo continuo y global, de forma que ellos, por sí mismos, adquieran un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance”. “Se trata de estimular la conducta proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social así como consolidar su autonomía e identidad personal”, ha añadido.

Así pues, la delegada de Educación se ha referido a este programa como “una herramienta útil que permite acercar al alumnado y al profesorado a las necesidades del mercado de trabajo, al tejido productivo, a ofrecer respuestas a las demandas de clientes, a contribuir con nuestras ideas al desarrollo socioeconómico de los municipios y los territorios… Todas estas prácticas generan un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso".

El primero de los grupos participantes, formado por 18 estudiantes de 4º de ESO del IES Fuentepiña, han tenido la oportunidad de conocer los servicios que Andalucía Emprende tiene destinados a las pymes y autónomos, visitando las instalaciones, conociendo al personal técnico y escuchando algunas experiencias empresariales de jóvenes alojados en el CADE de Huelva, como es el caso de Rafael Garrido Toledano, CEO de Mechanic Games, S. Coop. And.

Cómo participar en INNICIA

Participar en INNICIA requiere de la elaboración y aprobación de un proyecto emprendedores, conectado con el Plan de Mejora del Centro y fruto de un análisis de la realidad. Los centros educativos interesados, pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o con apoyo técnico y metodológico de profesorado experto o con la asesoría profesional de los técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento, orientado tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto, como social, para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riqueza en un marco sostenible e inteligente.

La Consejería de Educación ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico, ‘Tengo un reto’, para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas.

Durante el curso 2021/22 están implicados 631 docentes en la provincia de Huelva. Se potencian, además, los conocimientos de educación económica y financiera que permiten al alumnado comprender la importancia de conceptos claves como el ahorro, los ingresos, el presupuesto, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

 

 

 

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