Los contagios de covid-19 en los centros residenciales de la provincia de Huelva --todo tipo de centros-- han descendido un 71 por ciento en dos meses, de forma que han pasado de 299 activos en un total de 57 residencias, a fecha del 1 de febrero, a 86 a fecha del 1 de marzo. En concreto, son 55 los residentes afectados y 31 los trabajadores.
Según el último informe emitido este pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esto supone asimismo una bajada también con respecto a la pasada semana, cuando se registraba un total de 108 positivos, 61 entre usuarios y 47 entre trabajadores.
Además, según estos datos, hay un residente en aislamiento preventivo, así como otro ingresado y ninguno con síntomas de sospecha, al igual esto tampoco se da entre los profesionales de los centros.
En este contexto, hay 16 centros afectados, siendo una de la que más casos presenta la residencia Betsaida de Beas, con 14 residentes contagiados, así como con cinco más entre sus trabajadores, seguida del Centro Reto de Huelva capital, con 14 usuarios afectados.
A estos, le siguen el centro residencial Domusvi Monte Jara de Alosno, que cuenta con 13 usuarios con covid, pero ningún trabajador positivo, así como el centro Aspromin (CORA+Trabajadores) de El Campillo registra nueve profesionales positivos.
De otro lado, el centro residencial Nodromar de Valverde del Camino registra un total de cinco usuarios afectados y tres trabajadores contagiados, un dato parecido al del centro de dependencia 'La Viña' de Chucena, que tiene cinco usuarios y dos trabajadores afectados.
En un menor número se sitúa la residencia para personas mayores Zenobia Camprubí de Moguer, con cinco afectados, dos usuarios y tres profesionales, mientras que el centro residencial para Personas
mayores María de la Paz de Nerva notifica dos profesionales con positivo. De otro lado, hay seis residencias que cuentan con tan solo un caso, ya sea entre usuarios o trabajadores.
Por otra parte, se ha desactivado el centro medicalizado que se habilitó en la Asociación Frater en Huelva capital, que comenzó a operar el 29 de octubre de 2020 y que ha servido para dar apoyo a la labor a la asistencia a pacientes por covid-19 que realizan en este ámbito los hospitales y centros de salud.