Miles de onubenses -entorno a 4.000 según los cálculos de la Policía Nacional y la Policía Local-
han colapsado este jueves la Gran Vía de la capital al plantarse a las puertas de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con el objetivo de dejar muy claro que no están dispuestos a permitir que se desmantele la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Convocados por la asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), los onubenses han hecho piña por una reclamación a la que también se han sumado representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales.
Con dificultades para hacerse oír ante la multitud, el portavoz de Onusap, Diego Mora, ha vuelto a desgranar los motivos por los que Huelva no puede consentir quedarse sin esta unidad sanitaria. “Hemos atravesado una frontera que nunca deberíamos atravesar”, ha sentenciado.
Mora ha dado la palabra al
exjugador recreativista Jesús Vázquez, que sufrió un ictus el pasado mes de noviembre, y ha compartido su testimonio con los asistentes para concienciarles de la importancia de mantener una vida sana. Es fundamental cuidarse, ha dicho, pero es igual de “importante que estemos arropados por una sanidad digna y buena”. Recordando que en el ictus “el tiempo salva vidas”, Vázquez ha recordado a los onubenses que deben reivindicar todo aquello que les falta, “que es mucho”.
La defensa de la unidad, que se encuentra al límite por falta de neurólogos, ha tomado un cariz institucional ya que
el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado este jueves que piensa elevar una declaración para reclamar formalmente a la Junta de Andalucía que solucione la situación.
La declaración, que se llevará a pleno este viernes, cuenta con el respaldo de “todos los grupos políticos” con representación municipal, según ha confirmado el Consistorio a través de una nota de prensa.
“La situación actual de la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez es uno de los asuntos que más inquietud y rechazo están provocando entre la ciudadanía de la capital durante los últimos días”, exponen desde el Ayuntamiento.
Por ello, además de apoyar la concentración de Onusap, los grupos políticos municipales han acordado
“exigir a la Junta de Andalucía de forma unánime que garantice el mantenimiento de la Unidad de Ictus en Huelva”. Asimismo, demandan a la Administración autonómica que restablezca el número de neurólogos destinados a los hospitales onubenses “para ofrecer un servicio sanitario de calidad” a los ciudadanos “en el plazo más breve de tiempo posible”.
Esta declaración institucional incluye también una petición para el Gobierno de España. Así,
desde el Ayuntamiento reclaman a Madrid que “aumente el número de plazas MIR en las especialidades más sensibles como neurología”.
“No podemos permitir soluciones transitorias ni parches como los que propone la Junta de Andalucía cuando hablamos de una cuestión tan seria y vital, porque hablamos de una unidad de asistencia cuya acción supone la diferencia entre la vida y la muerte”, concluye el portavoz municipal Francisco Baluffo.
Tanto la protesta de ayer como el acuerdo para emitir hoy la declaración institucional se han llevado a cabo a pesar de que este mismo jueves por la mañana
la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, había garantizado que la Unidad de Ictus de Huelva “no se va a cerrar, ni está previsto” que esto suceda.
En cualquier caso, García, que ha sido consultada por los periodistas que cubrían su visita al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha reconocido la “falta de neurólogos no solo en Huelva, sino en otras provincias” y ha explicado que se está “se está solucionando derivando, de manera puntual, profesionales de otras unidades”.
En este sentido, la consejera ha explicado que lo que se está haciendo desde la Consejería de Salud es que
“neurólogos, por ejemplo, del Virgen del Rocío o del Hospital de Valme, de manera puntual, van a la unidad de Huelva” de manera que la unidad onubense puede seguir “funcionando con total normalidad”.
“La Consejería lo que tiene que hacer es garantizar el funcionamiento” y es “lo que está haciendo”, ha asegurado García, insistiendo en quiere “dejar muy claro que no se va a cerrar ni va a pasar nada así”. Está “clarísimo que hay un déficit de profesionales y clarísimo que esta consejería lo está solucionando”, ha concluido Catalina García.
Además de al foro institucional, el caso de la Unidad de Ictus ha llegado también al escenario político. Así, el senador por el PSOE de Huelva Jesús González ha acusado al PP de causar la situación por “dejadez” y por su “espíritu privatizador”. La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha criticado que se esté “metiendo miedo a la gente” con la idea “de conseguir más votos”.