La Junta de Andalucía ha informado de que
han descendido a diez --por lo que siete han sido dadas de alta a lo largo de la mañana-- el número de temporeras marroquíes ingresadas en cinco hospitales de Huelva y Sevilla tras el
accidente de autobús registrado este pasado lunes cuando acudían a trabajar a la recogida de una empresa hortofrutícola de Almonte (Huelva) y que se saldó con una mujer fallecida y 39 heridas de diversa consideración.
Así,
seis de ellas continúan en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, una en la Unidad de Cuidados Intensivos, tres en Observación y dos en planta,
otra se encuentra en el Hospital Infanta Elena de la capital onubense y
tres en los hospitales sevillanos Virgen Macarena (una), San Juan de Dios, de Bormujos (una), y en el Hospital Virgen del Rocío (una).
Asimismo, en estos momentos
se encuentran en estado grave pero estables la persona hospitalizada en el Virgen del Rocío, otra en el Hospital Virgen Macarena y la persona ingresada en UCI del Juan Ramón Jiménez, mientras el resto ha sido dadas de alta.
En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de la administración andaluza que estas tres personas
están "estables dentro de la gravedad", así como ha deseado "pronto restablecimiento" a las heridas, mandando el "apoyo y solidaridad" del Gobierno andaluz a "familiares, compañeros y amigos" de la mujer fallecida.
Sanz ha mostrando "nuevamente" las condolencias del Gobierno andaluz por la muerte de la trabajadora temporera en Almonte, lo que "es la peor noticia" en el Día Internacional de los Trabajadores y ha recordado que otras 39 personas resultaron heridas con motivo de este accidente de autobús.
Por otra parte, el consejero ha agradecido el trabajo de los dispositivos "que en el día de ayer prestaron servicio de manera muy rápida, en un momento muy complicado", destacando que fueron activados "tanto los bomberos y la Policía Local, como los dispositivos sanitarios y el 112" y "su reacción fue fundamental, dado que era muy complejo el rescate" al haber volcado el autobús.
Asimismo, ha apuntado que "ante este tipo de circunstancias" la Junta siempre "se pone a disposición", toda vez que ha señalado que las cuestiones consulares "son de ámbito del Estado y corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores" y que, "en el ámbito también de la competencia de la Secretaría General de Acción Exterior de su Consejería" se presta "siempre cualquier colaboración que se solicite", así como el dispositivo de la Consejería de Igualdad "para la atención social y también psicológica del resto de afectadas o compañeras de la persona fallecida".
"Todo el dispositivo social, el dispositivo sanitario y, en este caso, la puesta a disposición del dispositivo de colaboración interadministrativa en el ámbito consular está en plena actividad y nos ponemos a disposición, en este caso del Gobierno de España y de las autoridades locales del Ayuntamiento de Almonte", ha añadido antes de destacar que "la colaboración de todos los efectivos ha sido ejemplar".
EL ACCIDENTE
El accidente se produjo en el kilómetro 16 de la carretera A-484
a las 6,25 horas de este lunes 1 de mayo, cuando volcó un autobús que transportaba a las trabajadoras temporeras de nacionalidad marroquí.
En las labores de emergencia sobre el terreno intervinieron efectivos de los servicios sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto a agentes de Policía Local, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guarida Civil y Tráfico, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Mantenimiento de Carreteras, así como un asesor técnico de Emergencias del 112 y el coordinador de Emergencias del 112 en la provincia onubense.
Según los datos que facilitaron al 112 desde el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), una mujer falleció, otras tres resultaron heridas muy graves, 14 menos graves y 22 leves.
Entre los heridos leves se encontraba el conductor del autobús siniestrado, que trasladaba a las trabajadoras temporeras desde San Juan del Puerto al municipio onubense de Almonte, para trabajar en una finca de una empresa hortofrutícola.