El tiempo en: Costa Occidental
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Acuaes invierte casi 22 millones en las obras de las nuevas depuradoras de la provincia

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) trabaja en las depuradoras de Moguer, Trigueros y La Palma del Condado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajos en la EDAR de Trigueros. -

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) continúa ejecutando las obras de las depuradoras de Moguer, Trigueros y La Palma del Condado con el objetivo de "mejorar el tratamiento" de las aguas residuales de varios municipios de la provincia que "actualmente no reciben un tratamiento adecuado antes de ser incorporadas al medio receptor como se exige, especialmente en lo que se refiere a la eliminación de nutrientes". Las mismas cuentan con una inversión de 21,9 millones de euros en total.

Así lo han indicado desde Acuaes a Europa Press, señalando que estas obras se enmarcan en el plan que está ejecutando en base a los convenios firmados en 2021 con la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible -actualmente Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural- de la Junta de Andalucía, los alcaldes de Moguer y La Palma del Condado y la Mancomunidad de Servicios de Huelva.

Asimismo, prevé otra inversión de más de seis millones en la nueva EDAR de Mazagón, que en estos momentos se encuentra en fase de redacción del proyecto constructiva, habiendo concluido la redacción del estudio de alternativas.

Con respecto a la EDAR de Moguer, Acuaes procede al aumento de la capacidad de tratamiento de la depuradora para dar servicio a una población de 12.187 habitantes equivalentes, con un caudal medio previsto de 4.105 metros cúbicos diarios en el año horizonte (2045) y a la conexión del Polígono Industrial El Algarrobito, "cuyas aguas residuales actualmente no se depuran". La inversión de la fase 1 es de 4,2 millones de euros, mientras que la fase 2 tiene un presupuesto previsto de 1,5 millones.

En la primera fase de ejecución las obras consisten en la ampliación de la EDAR existente y la adecuación de su tratamiento secundario para eliminación de nutrientes, permitiendo el vertido de las aguas depuradas a zona sensible en las condiciones exigidas por la normativa. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses sumando el periodo de construcción (12 meses) y de puesta en marcha y pruebas de funcionamiento (seis meses). Se iniciaron el 10 de abril de 2023.

En la línea de agua se plantea una nueva obra de llegada y pretratamiento en un nuevo edificio, así como la adecuación de los reactores biológicos existentes y su sistema de aireación, con la incorporación de una cámara anaerobia para la eliminación biológica del fósforo y de un nuevo edificio de soplantes. También se va a actuar en la línea de fangos, mediante la incorporación de un nuevo espesador, centrífuga y silo de fangos.

Se adaptará asimismo el tramo final de los colectores de llegada y de salida de la EDAR para transportar los caudales futuros previstos. En una segunda fase se ejecutará una nueva conducción para transportar el caudal de aguas residuales del polígono industrial El Algarrobito conectándolas a la red de saneamiento municipal.

Actualmente, las obras se encuentran en ejecución y se ha realizado el desmontaje de los equipos de aireación de una de las líneas de tratamiento biológico, así como se está realizando la demolición de sus muros y pasarelas interiores.

Con respecto a la de Trigueros, la actuación pondrá fin a los problemas de saneamiento y depuración que tienen actualmente los municipios de Trigueros, San Juan del Puerto y Beas. Las obras se encuentran actualmente en ejecución y cuentan con un plazo de 18 meses sumando el periodo de construcción (12 meses) y de pruebas (seis meses). Las mismas se iniciaron el 13 de marzo de 2023.

Las obras consisten en la ampliación de la EDAR existente y la adecuación del tratamiento para eliminación de nutrientes. La nueva depuradora prestará servicio a una población de 20.533 habitantes equivalentes para el año horizonte 2045, con un caudal tratado de 6.285 metros cúbicos/día. En la línea de agua se plantea una nueva obra de llegada y pretratamiento en un nuevo edificio, un nuevo reactor biológico y decantador secundario, así como una nueva cámara de cloración y una nueva conducción de vertido del agua tratada.

Con relación al tratamiento biológico, se procederá a la adecuación del reactor existente y su sistema de aireación, así como a la incorporación de una cámara anaerobia para la eliminación biológica del fósforo. También se va a actuar en la línea de fangos mediante la incorporación de un nuevo espesador, centrífuga y silo de fangos.

En una segunda fase, se ejecutarán la nueva estación general de bombeo, en sustitución de la actual, y una nueva conducción de impulsión hasta la EDAR. La inversión prevista en la fase 1 es de 6,6 millones, mientras que la fase 2 supondrá una inversión de 4,2 millones.

Además, se ha realizado el desvío de un camino existente, la reposición de los servicios de la EDAR actual afectados, así como el movimiento general de tierras y la excavación en vaciado de los principales recintos. Actualmente se trabaja en la ejecución de la solera del reactor biológico, así como en la cimentación, ya completada, y levantado de muros interiores del pretratamiento.

La actuación se centra en la mejora de la línea de agua con el fin de dar cumplimiento a los límites de vertido que marca la legislación europea, para lo que se plantea una nueva obra de llegada y pretratamiento en un nuevo edificio, un nuevo reactor biológico y decantador secundario, así como una nueva cámara de cloración y medida de caudal de agua tratada.

El proyecto incluye la remodelación del tratamiento secundario para garantizar la correcta depuración de un caudal de 3.984 m3/día de agua, mediante la adecuación del reactor existente y la incorporación de una cámara anaerobia para la eliminación biológica del fósforo. También se va a ampliar la línea de fangos con la incorporación de un nuevo espesador, centrífuga y silo de fangos. La nueva instalación prestará servicio a una población de 12.655 habitantes equivalentes para el año horizonte 2045.

Junto a la depuradora, Acuaes va a actuar en la red de saneamiento del municipio mediante la construcción de dos colectores de agua bruta, así como un nuevo colector de salida. El plazo es de 18 meses, que incluye seis de puesta en marcha y pruebas de funcionamiento. Las obras se iniciaron el 14 de octubre de 2022. La inversión prevista asciende a 5,4 millones.

En estos momentos las obras se encuentran en ejecución y tras el vallado y señalización de las obras y al despeje y desbroce de la parcela de ampliación, se procedió a iniciar el movimiento general de tierras y la excavación en vaciado de los principales recintos.

Con la excavación prácticamente finalizada, el avance de las obras se vio detenido por la aparición de restos arqueológicos en numerosos puntos, algunos de ellos "de cierta relevancia". La próxima semana darán comienzo los trabajos de ejecución del reactor biológico, donde la continuidad de los trabajos ya ha sido autorizada una vez ultimados los trabajos arqueológicos en esa zona. Asimismo, se ha ejecutado toda la conducción en zanja correspondiente a los dos colectores de agua bruta, a excepción de los tramos que también se han visto afectados por aparición de restos arqueológicos.

En lo que respecta a la red de saneamiento, actualmente se trabaja en la ejecución de los pozos de registro de las dos conducciones de agua bruta, así como en la terminación de los tramos de tubería en zanja que se vieron paralizados por la aparición de restos arqueológicos, que ya han sido excavados, documentados y sobre los que se dispone de autorización por parte de la Consejería de Cultura para la continuación de los trabajos. Todas las depuradoras van a ser cofinanciadas con el Fondo Feder de la UE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN