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Lunes 23/12/2024
 

Huelva

Publicado el informe ambiental sobre los aparcamientos subterráneos del Ensanche

"Se argumenta y concluye la inexistencia de afecciones negativas sobre el medio ambiente", por lo que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente procede

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  • Imagen de parte del Ensanche Sur de Huelva -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves el informe ambiental estratégico sobre la modificación puntual número 5 al Plan Parcial Ensanche Sur del PGOU de Huelva, en el término municipal de Huelva, para la definición de aparcamiento bajo rasante en plaza de la antigua estación de tren de la avenida de Italia, presentada por el Ayuntamiento de la capital.

Según indica el informe, consultado por Europa Press, la solicitud del Consistorio fue acompañada por el borrador del documento de Planeamiento y el Documento Ambiental Estratégico, en el que "se argumenta y concluye la inexistencia de afecciones negativas sobre el medio ambiente", por lo que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente procede a emitir el Informe Ambiental Estratégico.

Señala el documento que la modificación, promovida por el ayuntamiento de Huelva, tiene por objeto "completar y mejorar" las dotaciones aparcamientos previstos en el Sector Ensanche Sur, en el entorno próximo del casco histórico de la ciudad. Para ello, plantea la delimitación de un aparcamiento bajo rasante con un uso dotacional aparcamiento público y emplazado bajo el Sistema General de Espacios Libres --Ensanche Sur en el entorno de la antigua Estación de Sevilla (antigua estación de tren ubicada en la Avenida Italia--, "sin menoscabar su uso y funcionalidad como espacio público".

El Ayuntamiento apunta en el documento que se pretende alcanzar "una mejora de la dotación de aparcamientos y en el paisaje urbano, mejorando el impacto visual en superficie". Para ello, se analiza el traslado de los aparcamientos actuales en superficie bajo rasante y la configuración de una Plaza Pública.

En el Documento Ambiental Estratégico se plantean tres alternativas de ordenación, la alternativa cero o de no intervención en la zona, y las alternativas uno y dos --que ha sido la seleccionada--. Esta última prevé calificar para el uso dotacional como aparcamiento público el entorno de la antigua estación de tren, incluyendo la franja próxima del sistema general situada al este de la estación comprendida entre la avenida de Italia y la nueva calle 'B'.

Considera el Ayuntamiento que esta es la alternativa "que más se aproxima al concepto de movilidad y accesibilidad sostenible que conllevará una afección ambiental urbana menor". Así, esgrime que "sobre el análisis de impactos, y a la vista de las consultas efectuadas, no se plantean diferencias significativas por lo que entendemos que la alternativa seleccionada puede ser la más idónea".

Por su parte, tras ser analizado el documento presentado por el Ayuntamiento, la Junta señala que esta modificación "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el Informe Ambiental Estratégico, así como las ya incluidas en la Memoria Urbanística y en el Documento Ambiental Estratégico que no se opongan a las anteriores".

Así, en su pronunciamiento la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente indica que los terrenos objeto de modificación puntual "no discurren cauces de Dominio Público Hidráulico que puedan verse afectados por la ordenación propuesta" y que "el arroyo más cercano discurre a más de cien metros de distancia de dichos terrenos", pero que "dado que se trata de un proyecto de urbanización y que se encuentra afectado parcialmente en su zona noroeste por la avenida de 500 años, es necesario que se garantice que el mismo recoge las medidas adecuadas de protección ante la inundación, de manera que la zona afectada deje de ser inundable".

Al respecto, señala que se podrá disponer de garajes subterráneos y sótanos, "siempre que se garantice la estanqueidad del recinto" y "se realicen estudios específicos para evitar el colapso de las edificaciones", y "todo ello teniendo en cuenta la carga sólida transportada, y además se disponga de respiraderos y vías de evacuación por encima de la cota de dicha avenida. Se deberá tener en cuenta su accesibilidad en situación de emergencia por inundaciones", añade.

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