“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Con estas palabras justificó Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva (UHU), la importancia de las Encuestas de Satisfacción del Alumnado sobre la Calidad Docente del curso 2011/12, cuyos datos más relevantes se hicieron públicos este miércoles, y que reflejan una notable satisfacción del alumnado con sus profesores.
Y es que, como se encargaron de exponer José Ignacio Agüaded, vicerrector de Calidad, y Pilar Marín, directora de la Unidad para la Calidad de la UHU, los profesores de la institución han logrado “la nota más elevada” desde que se lleva a cabo este proceso de evaluación.
Concretamente, en cuanto a los grados, la nota media que sus alumnos han dado a sus profesores ha sido de un 8,16; por su parte, los profesores de posgrado-másteres oficiales han salido aún mejor parados con un 8,56 de nota media, mientras que los docentes de títulos propios logran una calificación media de 7,76. “Hemos logrado una de las medias más altas de las universidades españoles”, celebraba Agüaded, que calificó los resultados como “excelentes”, ya que los profesores de la UHU han logrado “las mejores calificaciones de su historia”.
Para obtener estos datos, los técnicos de la UHU han llevado a cabo 39.663 encuestas entre los alumnos de los grados, 10.310 en los alumnos de posgrados, y 225 en los de títulos propios.
Entre los aspectos que han valorado los alumnos, destacan cuestiones como la cercanía de sus profesores, el trato o el respeto a los horarios establecidos.
En cuanto al ranking de grados cuyos profesores han obtenido las mejores notas, lo lidera el de Ingeniería Agrícola, con un 8,66, seguidos de cerca por los docentes de Filología Hispánica, con un 8,64, y los de Química con un 8,58. Los profesores de grado peor valorados han logrado un 7,74, y pese a la insistencia de Viva Huelva para conocer de qué grado se trataba, los comparecientes se negaron a dar tal información arguyendo que podría “crear malas interpretaciones y hacer daño al grado en cuestión”.
Más allá de los números en sí, estos datos, obtenidos a través de encuestas anónimas y voluntarias de gran parte de los 14.000 alumnos de la UHU, ponen en valor que la valoración del trabajo docente “va mejorando cada año”, y que profesores y alumnos, “alma de la universidad”, logran establecer un notable proceso de enseñanza-aprendizaje, algo fundamental tanto para la salud interna como para la imagen en el exterior de la institución.
La UHU, cada vez más receptora
Una de las “principales receptoras” de alumnos en posgrados de Andalucía y España, pues, casi la mitad de los alumnos matriculados proceden de otras provincias, y es "notable" el incremento de los alumnos Erasmus que llegan a Huelva.