El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Exponen el testimonio gráfico del único viaje europeo de Zenobia hace 78 años

Fue en 1934 y lo realizó junto a su amiga Constancia de la Mora, nieta del que fuera presidente del Gobierno Antonio Maura, y el marido de esta, el general de la aviación republicana Ignacio Hidalgo de Cisneros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Álbum del viaje -

Desde que Zenobia Camprubí llegara a España en 1909, después de nueve años viviendo en Estados Unidos con su madre, sus viajes, ya fueran durante su época de soltera o tras casarse con el poeta Juan Ramón Jiménez en 1916, se limitaron fundamentalmente al territorio español, con alguna excepción.

En una ocasión viajó al norte de Marruecos, cuando este era aún protectorado español, pero no pasó de Tánger.

Pero fue en 1934 cuando Zenobia se embarca en el que sería su viaje de placer "más importante y apasionante", el que realizó a Italia, junto a su amiga Constancia de la Mora, nieta del que fuera presidente del Gobierno Antonio Maura, y el marido de esta, el general de la aviación republicana Ignacio Hidalgo de Cisneros.

Se trata del único desplazamiento del que hasta la fecha se tiene constancia que realizara a un país europeo.

Como testimonio gráfico de ese viaje, 78 años después, queda un álbum fotográfico, que forma parte de los fondos de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva), precisamente el escenario en el que durante todo este mes estará expuesto por primera vez al público.

En declaraciones a Efe, el gerente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, Antonio Ramírez Almansa, ha indicado que se trata de un pequeño libro de 56 hojas que testifica el "apasionante" viaje que realiza Zenobia a Italia entre octubre de 1934 y enero de 1935.

Ramírez Almansa ha destacado la importancia de este documento que supone un testimonio gráfico del que fuera "el único viaje que se conozca que realizó Zenobia por Europa y el último antes de que se marchara al exilio cubano con su marido".

Además, ha significado el lugar al que viajó, la Italia fascista de Benito Musolini; su duración, y el hecho de que lo hiciera sin la compañía de Juan Ramón Jiménez.

Según se puede ver en el álbum de ese viaje a Italia, Zenobia y sus compañeros de viaje llevan a cabo un recorrido de norte a sur por toda la península italiana, desde Génova (hasta donde llegan en barco) hasta Pompeya, con paradas para visitar los lugares más emblemáticos del país.

En Florencia, la Galeria degli Uffici, la Piazza della Signoria, el río Arno y el Ponte Vecchio; en Siena, su catedral; en Montefiascone, las cercanías del lago Bolsena; en Roma, sus calzadas romanas, la plaza de San Pedro en el Vaticano, y, a través de la vía Casilina, Nápoles, coincidiendo en su visita con la celebración de la "II Mostra d'arte Coloniale a Napoli", donde visitan también su Palacio Real.

Terminan en Pompeya y conocen el Templo de Júpiter, la Via di Mercurio y las casas pompeyanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN