El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta dice que no ha autorizado batidas contra perros en Punta Umbría

Lloret explica que "es el Ayuntamiento quien tiene la potestad de autorizar, excepcionalmente, la ejecución de las medidas de control que procedan, incluidas las batidas, siempre que se lleven a cabo por personas autorizadas y con la intervención de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no ha autorizado ninguna batida contra ninguna jauría de perros silvestres en Punta Umbría, según ha asegurado hoy la responsable de este departamento en Huelva, Carmen Lloret.

En un comunicado, la delegada ha respondido a las protestas de ciudadanos y de organizaciones defensoras de animales y a los numerosos escritos recibidos vía fax en la Delegación en los que se reclama el cese de una "matanza" que ha causado ya la aparición de varios cadáveres de perros "acribillados en el monte".

Carmen Lloret ha querido aclarar que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no sólo no ha intervenido en estos sucesos acaecidos en la localidad costera, sino también que no tiene competencias para ello.

La delegada territorial, que lamenta lo ocurrido, alega que "la legislación vigente es meridiana en este sentido" y se remite al artículo 8.3 del Decreto 42/2008, de 12 de febrero, que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

"Es el Ayuntamiento quien tiene la potestad de autorizar, excepcionalmente, la ejecución de las medidas de control que procedan, incluidas las batidas, siempre que las mismas se lleven a cabo por personas autorizadas y con la intervención de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha indicado.

Las declaraciones de Lloret se producen el mismo día en que miembros del colectivo Igualdad Animal se han concentrado ante la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en Sevilla, para protestar por estos hechos.

Una protesta con la que han exigido a la administración "el cese de la masacre, así como el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de que se abordará el problema atendiendo a los intereses de los perros tanto en ésta como en futuras ocasiones".

Desde Igualdad Animal se ha mostrado el rechazo más "profundo" a esta acción del Ayuntamiento de la localidad, "que choca frontalmente con el sentir de una sociedad cada vez más concienciada con el respeto y la solidaridad hacia los animales".

Por su parte, el Partido Animalista (PACMA) ha anunciado que presentará sendos recursos ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento intentar paralizar las batidas y ha indicado que pedirá que se depuren responsabilidades por los hechos.

Desde el Ayuntamiento se ha justificado esta acción en la peligrosidad que presentan estos perros callejeros y después de que varios vecinos denunciaran que causaron "la muerte de un potro en la zona del Picadero y Salinas del Astur, dentro del municipio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN