La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado tras una inversión de 3,8 millones de euros las obras de acondicionamiento de la carretera HU-9100, que permitirá mejorar la comunicación viaria entre las provincias de Huelva y Badajoz.
La consejera, Elena Cortés, ha inaugurado hoy la puesta en servicio del tramo de vía de seis kilómetros en el que se ha actuado y que transcurre desde Encinasola (Huelva) al límite provincial con Badajoz, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Según ha indicado, "la intervención, además de mejorar las comunicaciones entre Huelva y Extremadura, también tendrá una relevancia considerable para la actividad turística y de servicios de la zona, ya que el tramo objeto de las obras discurre por un entorno de gran atractivo paisajístico y de gran valor ecológico, que lo convierte en uno de los ejes del sector turístico".
La intervención ha ensanchado la carretera y se han corregido curvas existentes en el trazado original.
Dado el alto valor ecológico del entorno por donde transcurre la carretera, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incluido una serie de acciones de carácter medioambiental con el fin de evitar cualquier interferencia en el hábitat natural, ha subrayado Cortés.
Entre estas medidas, destacan la reposición de los muros de piedra careada tradicional, el trasplante de encinas y, sobre todo, la utilización de suelos tratados con cemento en las capas del firme.