El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha criticado este jueves que "a tres semanas del pleno de febrero sigue "sin noticias del presupuesto municipal".
Según ha informado el PSOE en una nota, Cruz ha remarcado que "no se ha hecho nada; mientras que la Diputación, la Junta de Andalucía y el Estado ya han aprobado sus cuentas". "Este equipo de gobierno (PP) no da ni siquiera las líneas generales de las cuentas municipales para 2014", ha lamentado el edil.
A su juicio, "estamos a oscuras" y ha explicado que "mientras no haya presupuesto se prorroga el anterior, irreconocible tras 50 modificaciones presupuestarias a lo largo de todo el año. Es un auténtico descontrol que refleja la incapacidad de Rodríguez para abordar sus números".
Por ello, Gabriel Cruz ha exigido al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que "al próximo pleno de febrero vayan las cuentas municipales sin más excusas". El portavoz ha recordado que el 1 de enero entró en vigor la reforma de la Administración Local con el eslogan de 'Una administración, una competencia', "pero Pedro Rodríguez va más allá y pretende hacer del Consistorio una administración sin competencia".
Ha exigido a Pedro Rodríguez que "aclare de qué es alcalde y para quién", al tiempo que ha criticado que "desde el principio de la legislatura, el primer edil sólo se dedica a echar balones fuera y escabullirse de los asuntos de la ciudad".
En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que Rodríguez "no es competente, ni está capacitado para abordar ni resolver los problemas de Huelva". Así, "según el mayor responsable de la capital, no es asunto suyo los temas medioambientales, ni las infraestructuras, ni el empleo, ni la dependencia, ni nada".
Además, Cruz ha añadido que "tampoco está atendiendo la limpieza, ni los parques y jardines, ni el alumbrado de algunos barrios, ni el transporte público". De este modo, "entre lo que dice que no es su competencia y lo que demuestra con su inacción, Pedro Rodríguez tendrá que explicar para qué sí es alcalde".
CALIDAD DEL AIRE
En otro orden de asuntos, el portavoz socialista ha asegurado que Pedro Rodríguez "sí tiene mucho que hacer para mejorar los niveles de contaminación de Huelva y la calidad del aire. No es cierto que no tenga competencia".
Así, el pasado mes de diciembre, el Gobierno andaluz presentó un plan de calidad del aire para Huelva donde se incluía un paquete de medidas "que son responsabilidad de abordar por el Consistorio". Se trata de una reorganización del tráfico, fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, así como aumentar las zonas verdes de la ciudad. En este sentido, "hay que recordar que el 80 por ciento de la contaminación del aire viene del tráfico rodado", por lo que, "el alcalde sí que tiene en sus manos mucha responsabilidad para mejorar la calidad del mismo".
Sin embargo, "no se está haciendo nada. No existe un plan de movilidad sostenible ni una red de transporte público eficaz y competente". Y, en cuanto a las zonas verdes, "muy lejos de aumentarlas, las está eliminando ante su incapacidad de mantenerlas". Así, Cruz ha asegurado que "el quipo de gobierno está optando por eliminar arboleda en los barrios bajos de Huelva como Marismas del Odiel, La Navidad o La Orden. Es inadmisible".