El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una veintena de familias a la espera de la resolución del TC

La lucha de los afectados onubenses depende de la resolución del Tribunal Constitucional sobre los recursos para denunciar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La lucha de las familias onubenses que tienen firmes sospechas sobre el robo de bebés pende del hilo de la decisión del Tribunal Constitucional. Hasta el momento, como ha explicado SOS Bebés Robados Huelva a Viva Huelva a través de un comunicado, “al no poder recurrir técnicamente al Tribunal Supremo, se recurre al Tribunal Constitucional, en concreto con el asunto de Belén Mingorance Sánchez, hechos ocurridos en 1978, que actualmente cumple un año de estancia en dicho Tribunal y del que se está a la espera de una resolución.

Para Esperanza Ornedo, presidenta del colectivo onubense, “el hecho de que lleve un año interpuesto es sinónimo de que el asunto se está debatiendo y se espera una respuesta en breve que marcará el devenir de estos asuntos”. Además, se han presentado dos asuntos más al Tribunal Constitucional en  julio  y octubre de 2013, habiéndose desestimado uno de ellos. El primero del año 1968 y el segundo del año 2001,el caso más reciente que supuestamente ha ocurrido en la provincia.

Ornedo apunta que Cerca de una veintena de familias afectadas por robo de bebés se encuentran a día de hoy a la espera de resolución por parte del Tribunal Constitucional, con la esperanza de que dicha resolución “venga a nuestro favor para posteriormente interponer sus respectivas denuncias, con el propósito de que se investiguen sus casos”.

Reuniones en Madrid
Con este y otros aspectos sobre la mesa, defendió esta semana Esperanza Ornedo la situación de los denunciantes onubenses en las reuniones mantenidas por la asociación de Huelva y otras 13 del resto de España con representantes del Ministerio de Justicia y de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) de la Policía Judicial. De dichas reuniones, Ornedo se ha traído en la maleta diferentes compromisos para la situación de los casos en Huelva.

Así, desde el Ministerio de Justicia, explica la presidenta del colectivo onubense, “se han comprometido a encargarse personalmente del informe presentado en el Ministerio solicitando la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,con el objetivo de tener acceso directo y recurrir al Tribunal Supremo,ya que dicho Tribunal tendría criterio único para toda España”. Otro de los compromisos del Ministerio de Justicia ha sido el de “solicitar una reunión con el Consejo General del Poder Judicial para que podamos exponer el problema tan grave que tenemos con  las Audiencias con los  casos prescritos a través de la unificación de criterio”, que no consideran los supuestos delitos como detención ilegal. 

Por último, el ente gubernamental ha mostrado su compromiso de  “pasar de nuevo la circular emitida el pasado año por el Fiscal General del Estado, Torres Dulce, para que se llevaran a cabo las exhumaciones pendientes,donde se invitaba a los fiscales a exhumar sin la necesitad de una orden judicial e inclusive mostrar interés e intentar hacer algo con el problema existente en los distinto puntos del País con respecto a las fosas comunes”, situación no atendida por Jesús  Jiménez Soria, fiscal jefe de Huelva: “Dicho Fiscal ha hecho caso omiso de tal circular y se ha negado en rotundo a apoyar la causa en todos los  aspectos. Existe asimismo un informe de reclamación presentado el pasado año al Fiscal General del Estado solicitando la ayuda de éste y del que aún estamos en espera de respuesta. Once de los casos están localizados y señalizados por el SAF/UDEV de la policía judicial, en el cementerio de la Soledad en Huelva, y posteriormente presentado en los distintos juzgados de Instrucción, así como un  informe solicitando la petición del levantamiento de la fosa común en Huelva y denegado”, lamenta Ornedo

En cuanto al encuentro con la UDEV, Ornedo se trae el compromiso de que, ante el problema con la unificación de criterio en la Audiencia Provincial  “no pueden hacer nada,pero sí analizar los casos para enlazar informaciones relevantes de la supuesta trama en España”.

Asimismo, los investigadores policiales han aconsejado a los denunciantes onubense que ante la unificación de criterios que se declara los casos prescritos, recurran por la vía civil.

SOS Bebés Robados Huelva ya tiene iniciativas y nuevos proyectos futuros para seguir reivindicando la investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN