El Grupo municipal Socialista de Huelva ha alertado de que el presupuesto del Ayuntamiento onubense para gastos jurídicos "se ha triplicado de un año para otro". Así, según el PSOE, "el PP presupuesta en 2014 un total de 450.000 euros", lo que supone "un 150 por ciento más que el año anterior para pagar a abogados que defiendan al Consistorio de los pleitos que se le interponen".
En un comunicado, el portavoz municipal socialista, Gabriel Cruz, ha criticado que "se incremente una partida que no beneficia a los ciudadanos por el mal hacer de este equipo de gobierno con el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), a la cabeza".
De este modo, según apunta Cruz, el presupuesto para gastos jurídicos ha pasado de 180.000 a 450.000 euros, que "serán afrontados por todos los ciudadanos". "Este Consistorio se enfrenta a numerosos pleitos que llegan debido a la mala gestión del gobierno local y que vuelven a ser los onubenses quienes pagan el pastel", ha lamentado el socialista, quien ha insistido en que "el descontrol en este Ayuntamiento y en sus empresas le cuesta el dinero a los ciudadanos, unos recursos que bien podrían dedicarse al empleo o a invertir en la ciudad".
Asimismo, Cruz asegura que los gastos jurídicos, además de ir a la defensa jurídica del Ayuntamiento, "también van a parar a la formalización de los préstamos que Rodríguez firma".
En este sentido, ha indicado que "este alcalde pasará a la historia por firmar préstamos con los bancos porque es la única manera de que este Consistorio, en ruinas, pueda seguir pagando a duras penas las facturas". Así, el dirigente socialista ha destacado que "al igual que los préstamos no son gratis y pagamos muchos intereses por ellos, también se visualiza en los presupuestos con una suma desorbitada para gastos jurídicos".
Por todo ello, Cruz ha afirmado que "la mala gestión de Rodríguez está afectando a los ciudadanos, que están pagando su desgobierno muy caro". Y es que, a su juicio, "los pleitos hacia este Consistorio se multiplican por su mal hacer, así como la firma de préstamos con entidades bancarias".
"Partidas más sensibles para los ciudadanos como el empleo, la emergencia social y subvenciones a entidades sociales son inmensamente más inferiores que ésta o el alquiler de edificios municipales que no repercute en los onubenses", ha concluido.