La Guardia Civil activó el pasado sábado un dispositivo urgente de búsqueda de una menor, después de tener conocimiento a través de la denuncia de la madre, sobre la sustracción de la misma a manos del padre de la niña, quien la pretendía llevar a Bulgaria en contra de la voluntad de su progenitora.
Así, a las 04.00 horas del sábado se personó una mujer de nacionalidad búlgara en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Almonte, manifestando que su actual pareja sentimental, también de nacionalidad búlgara, se había marchado de la localidad llevándose a una niña de cinco años que ambos tienen en común. La mujer informó a los agentes sobre la empresa de transporte en la que posiblemente viajaban el padre y la niña, así como la ruta que pudieran llevar para salir de España.
Ante esta circunstancia, y puestos estos datos en manos de los operadores de la central de emergencias de la Guardia Civil COS (teléfono 062), estos coordinaron la posible interceptación del autobús en su trayecto hacia algún posible punto fronterizo. Para ello se alertaron a los distintos servicios policiales, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, a lo largo de las provincias de Sevilla, Málaga y Almería, facilitando la descripción física y vestimenta, tanto del padre como de la niña.
A las 06.00 horas se recibió en el centro de emergencias de la Guardia Civil de Huelva un aviso de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, cuyos agentes habían interceptado al hombre y al menor en esa capital, procediéndose a la detención del mismo. La niña ya ha sido reintegrada a su madre.
Se han instruido las correspondientes diligencias, que en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.