La Concejalía Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha activado un dispositivo especial con el objetivo de ayudar a las personas más desfavorecidas a afrontar la ola de frío anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología. Desde esta misma noche, hasta el domingo 8 de febrero, se adoptarán medidas extraordinarias, pendientes de ampliación en caso necesario.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que la ola de frío polar anunciada se recrudecerá e intensificará a partir de este viernes. Se trata de la primera en los últimos tres años y durará al menos hasta el domingo, aunque podría continuar hasta el martes día 10.
Por ello, en cuanto al albergue municipal, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido dar a los transeúntes la posibilidad de prolongar su estancia, limitada de manera habitual a tres días.
En previsión de una alta demanda, se han reservado camas en un establecimiento hotelero de la capital, con el fin de estar preparados para situaciones de emergencia. De las 15 plazas con las que cuenta habitualmente el albergue, el Consistorio pasará a contar con 21 camas a disposición de quienes puedan necesitarlo.
Asimismo, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Policía Local para que ofrezcan a cualquier persona que encuentren en la calle la posibilidad de dormir bajo techo, emplazándolos a acudir al albergue municipal.
La concertación con un establecimiento hotelero, de carácter privado, se ha adoptado tras "el rechazo de la Empresa Pública Inturjoven, a colaborar con el Ayuntamiento de Huelva en este dispositivo, poniendo a disposición el Albergue Juvenil".
Así, el Ayuntamiento de Huelva ha activado un dispositivo dirigido principalmente a informar a los ciudadanos más susceptibles de padecer las bajas temperaturas, a través de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria, reforzando la atención para prevenir posibles contratiempos provocados por el frío.
En este sentido, según las necesidades, se mantendrá un contacto directo y gratuito durante las 24 horas del día para ofrecer desde apoyo en el propio domicilio o reacción inmediata ante situaciones de emergencia, hasta información personalizada y consejos 'in situ' sobre cómo prevenirse de las bajas temperaturas y cómo hacerles frente.
Además de informar, el Ayuntamiento onubense intentará verificar que se adoptan las medidas necesarias para prevenir las consecuencias del frío. En este sentido, es preciso preocuparse porque las personas mayores, enfermos crónicos o discapacitados, en definitiva la población de riesgo, tenga en casa y utilice para salir a la calle ropa y calzado adecuado para estas contingencias, mejor varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.
Aunque es preferible que las personas de avanzada edad no salgan a la calle, en caso necesario deben protegerse el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío en los pulmones.
En caso de no tener calefacción, es preciso controlar todos aquellos puntos por donde haya contacto con el exterior, como cierres de ventanas y puertas, teniendo cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a telas, visillos o cortinas. Asimismo, hay que extremar las precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros o estufas en lugares cerrados sin renovación de aire.