La consejera de Igualdad, salud y políticas sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que los trabajos para la construcción del centro de salud en Isla Chica comenzarán en cuanto el Ayuntamiento de Huelva ponga a disposición una parcela adecuada, “porque es un compromiso con los vecinos”. Así lo ha manifestado la candidata al Parlamento andaluz quien, además, ha agregado que se trata de “una infraestructura prioritaria para el Gobierno andaluz”.
Durante un encuentro con representantes de los vecinos y comerciantes del barrio, en el que también han participado la número cuatro a la Cámara autonómica por Huelva, Manuela Serrano, y el candidato a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, Sánchez Rubio ha apuntado que el problema que se ha encontrado en Huelva “es la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento, que no ha querido ofrecer un espacio adecuado técnicamente. Cuando el inconveniente de los terrenos esté solucionado, se impulsará el centro de salud en respuesta a la demanda ciudadana”. En este sentido, la consejera ha asegurado que la Junta tiene un compromiso “firme” con los onubenses en cuestión de sanidad, y ha recordado que, desde 2008, se han puesto en marcha en la provincia tres nuevos centros de Atención Primaria, que han beneficiado a más de 4.000 personas, así como cinco nuevas helisuperficies. Del mismo modo, recientemente se han reactivado las obras del hospital de Alta Resolución de Lepe.
La dirigente socialista ha señalado que, “pese a la complicada situación económica y a la asfixia por parte del Gobierno Central, el Sistema Sanitario Público de Andalucía sigue creciendo, y crece siendo público”, por ello, Sánchez Rubio anima a los socialistas a “salir a la calle en defensa de nuestra sanidad pública, que es una de las mejores de España y del mundo”.
Por su parte, Gabriel Cruz, ha asegurado que el proyecto del centro de salud para el barrio de Isla Chica es un compromiso “político y personal. No voy a parar hasta que sea una realidad para miles de vecinos, que han soportado muchos años los incumplimientos de este alcalde cuando la solución era bastante fácil”.
Así, el líder local de los socialistas de Huelva ha apuntado que ha sido un proceso muy sencillo el de ofrecerle a la Junta una parcela que aceptase. “Con más de 20.000 metros cuadrados de suelo público disponible, sólo se trataba de tener voluntad y priorizar las necesidades de los onubenses, que era tener un centro de salud a la altura. El resto del proyecto –en el que se incluyen aparcamientos, espacios de ocio, zonas verdes, edificio dotacional y un parque infantil- se reorganizaba en torno a la prioridad que es la instalación sanitaria”.
En definitiva, el Partido Socialista “ha sido capaz de conformar un proyecto que reúna todo lo demandado por los ciudadanos tras el estrepitoso fracaso del señor Rodríguez, quien se ha empeñado en no mover ni un milímetro un proyecto irrealizable, que se había dado por perdido desde hacía años”. Cruz ha insistido en que los onubenses necesitan un alcalde capaz de dialogar y trabajar por satisfacer las necesidades de la ciudadanía y no uno obstinado, incapaz de sacar adelante proyectos”.
El dirigente socialista ha aseverado que una vez que llegue a la Alcaldía de la capital y ponga en manos de la Consejería de Salud la parcela aceptada, “no permitiré excusas ni retrasos en las obras. Estos vecinos ya han sufrido mucho y voy a cuidar de sus intereses”.