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Sábado 16/11/2024
 
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Huelva

Una media de 145 agentes de la Policía Local acompañarán a las hermandades

La Concejalía de Infraestructuras cumple con las 110 peticiones realizadas por el Consejo Hermandades dentro del Plan Especial activado por el Ayuntamiento

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  • Presentación del plan -

El teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias; y la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar el Plan Especial de Semana Santa, que ha puesto en marca el Consistorio de cara a esta festividad. Un amplio dispositivo municipal en el que están involucradas las áreas de Infraestructuras y Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Cultura, en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y la Subdelegación del Gobierno.

Felipe Arias ha destacado que los objetivos de esta actuación municipal son que  “Huelva ofrezca su mejor imagen en un momento del año en el que recibe muchas visitas y que la salida de las Hermandades se produzca con total normalidad y seguridad”.

En relación a las infraestructuras, el Ayuntamiento ha recibido este año 110 peticiones de las distintas hermandades, de las que actualmente están resueltas un 99%. Tan sólo quedan pendientes algunas peticiones que por motivos de seguridad, que se llevarán a cabo justo antes de los desfiles procesionales. Entre ellas, se incluyen 26 actuaciones de reubicación de mobiliario urbano, 30 de poda o jardinería, 34 de cableado o red eléctrica y 20 relativas a solería y asfaltado.

Arias ha explicado que desde hace unos años vienen disminuyendo las reclamaciones por parte de las Hermandades, ya que en 2013 se realizaron 172 y el pasado año 121, volviendo a bajar este año sus reclamaciones.

También como en años anteriores se han construido rampas de asfalto en distintos enclaves, así como pequeños chaflanes provisionales de asfalto en el acceso a La Placeta por la calle Bocas, en la calle Puerto o en la puerta de La Concepción.

De otra parte, Protección Civil, en coordinación con la Concejalía de Infraestructura, ha remitido notificaciones personalizadas a más de 40 establecimientos hosteleros del eentro de la ciudad, especificando las medidas a adoptar respecto a la instalación de sus veladores o terrazas, cada día de la Semana Santa, en función de los recorridos procesionales y con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de las procesiones.

Durante la Semana Santa, los servicios de limpieza se reforzarán con la ampliación de más de 150 jornadas extraordinarias y duplicando los turnos en mañana, tarde y noche. Esto supondrá que algunos días, como por ejemplo el Viernes Santo, estarán trabajando en las calles de la ciudad, 35 personas más de las que son habituales.

El Ayuntamiento realizará recogidas de residuos justo antes del paso de hermandades, en aquellos lugares donde haya sido imposible retirar los contenedores. Como en años anteriores, durante el transcurso de los desfiles profesionales se distribuirán bolsas a los usuarios de los palcos y sillas para facilitar la limpieza posterior. Y, por último entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección comenzarán las operaciones para retirar la cera de las calles peatonales. Para ello, se utilizarán dos equipos de agua caliente a presión, que trabajarán mañana y tarde, para acortar los tiempos

Dispositivo de Seguridad
En cuanto al dispositivo especial  de Seguridad, este se activará  a las 07 horas del día 28 y se dará por finalizado el día a las 14.30 horas aproximadamente, una vez se haya recogido el paso del Señor Resucitado.

El objetivo del dispositivo es garantizar la Seguridad Vial durante la estación de Penitencia de las Hermandades y para ello la media  de agentes de la Policía Local puestos en servicio a lo largo de las 24 horas será de 145 efectivos.

La Policía Local se encargará del acompañamiento de las Hermandades desde Salida de templo a Carrera Oficial y luego hasta su regreso. También, llevará cabo el dispositivo del corte hermético del centro de la ciudad (Plaza de los Litri, Plaza del Punto, Puerto con Alemania y San José Puerto, Ciudad de Aracena con Calle Palma, Paseo de Buenos Aires con Plácido Bañuelos). Un cierre que se hará efectivo una hora antes de la entrada en Carrera Oficial de la Primera Cruz de Guía, salvo en los casos en los que los puntos de salida de Hermandades se ubiquen en Parroquias o Templos del Centro Ciudad. Por último, los agentes locales también dejarán la vía sin obstáculos allá donde suponga un impedimento para el discurrir de las Hermandades.

En cuanto a los aparcamientos, en coordinación con el área de Movilidad, se han instalado placas de prohibido estacionar en distintos puntos de recorridos que son de paso casi diario de las Hermandades. Estas placas portan las leyendas con los días y bandas horarias de restricción del estacionamiento.

Se ha previsto además un dispositivo de acceso a los parking  de Pablo Rada y Casa Colón (en el caso de este último también facilita el acceso a residentes desde Plaza del Punto) para los momentos del corte hermético del Centro Ciudad.

Los parquímetros de la zona ORA dispondrán de una leyenda en su display, donde les indicarán horarios de restricción del estacionamiento, así como de advertencia de la existencia de señal de prohibición en fecha y bandas horarias concretas.

Protección Civil

Por último, el Dispositivo de Protección Civil estará integrado por 12 voluntarios socorristas y técnicos en emergencias, 1 ambulancia, 1 vehículo de transporte en emergencias, 1 Vehículo de Intervención Rápido (VIR), 1 Vehículo de coordinación y 1 Desfibrilador Semiautomático. Se activará todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, con la salida de la primera Cofradía del Templo hasta que se recoge la última, acompañándolas a lo largo de su recorrido.

A la Carrera Oficial, se presta una atención especial, colocando un Vehículo de Transporte en Emergencias a la entrada (zona de Placeta), una ambulancia de SVB a la salida (Gran Vía) y un VIR en la Pza. Arqueológica.

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