Más de 600 físicos nucleares han participado en estos encuentros, que son conocidos por la comunidad científica de Física Nuclear como los 'Encuentros de La Rábida'
El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge hasta el día 5 la 11ª edición del Encuentro Científico Internacional en Física Nuclear, que desde el año 1982, con un paréntesis desde el 1994 al 2006, se viene celebrando en La Rábida.
Así, según ha informado la institución académica en una nota de prensa, más de 600 físicos nucleares han participado en estos encuentros, que son conocidos por la comunidad científica de Física Nuclear como los 'Encuentros de La Rábida'.
En el acto de apertura han participado la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo, que ha destacado que este Encuentro se enmarca dentro de la "vocación internacional de la UNIA" y ha subrayado, además, que "esta colina de La Rábida ha sido testigo, no solo de la Gesta Colombina, sino que por aquí han pasado grandes personalidades del mundo de las artes y de las ciencias de todas partes del mundo, como es el caso de los mayores especialistas en física nuclear de toda Europa".
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Manuel Jesús Díaz Blanco, ha remarcado el referente a nivel nacional e internacional de este evento, que "pone a Huelva y concretamente a La Rábida en el mapa de la física nuclear, ya que en la actualidad gran parte de los directores de centros de Física Nuclear, han pasado por La Rábida, bien de alumnos o profesores".
El director del encuentro, José Enrique García Ramos, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva, que junto al Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y la UNIA conforman la organización del Encuentro, ha señalado que "se trata de aprender, tanto los organizadores como estudiantes del saber de estos profesores".
Este año el profesor alemán Dieter Shank será el encargado de tratar la medicina nuclear y sus aplicaciones al tratamiento de tumores en lugares muy pequeños. Asimismo, se tratará también, entre otros temas, la espectroscopia nuclear, física nuclear ambiental, así como la física de neutrinos.
También han recordado "desde que se empezaron a organizar estos encuentros, decidimos tratar las tres vertientes que tienen la física nuclear: la parte experimental, la parte de teoría y la parte de aplicación". Como detalle de la larga tradición de esta escuela, el profesor Shank fue estudiante en una de las primeros Encuentros de La Rábida 1982 y lo mismo sucedió con Jan Jolie uno de los profesores de 2009, que fue alumno en 1985.
Este encuentro está dedicado a la formación de estudiantes, que están elaborando su tesis doctoral y vienen para completar su formación para estar en contacto con los profesores que forman el plantel que son especialistas en sus respectivos campos.
Un total de 50 alumnos, de los cuales un 40 por ciento son españoles y el resto extranjeros, participan en este encuentro donde están representadas hasta 18 nacionalidades pertenecientes a los cinco continentes. El objetivo de este curso es poner en contacto a estudiantes de doctorado del Área de la Física Nuclear, que estén interesados en ampliar sus conocimientos en el campo.
Los temas que se abordarán durante toda la semana cubren todos los aspectos de la física nuclear desde una perspectiva multidisciplinar: teoría, experimentos y aplicaciones. Los conferenciantes que participan son científicos del máximo prestigio y relevancia internacional en sus respectivas áreas.