Concebida, como el propio autor reconoce, hace un año y medio, “hablando con un amigo sobre los efectos de la crisis en las clases medias españolas” y en cómo la misma había golpeado a “gente que tenía la vida resuelta”. ‘Santos, asesino en serie’, la última novela del onubense Bernardo Romero (Editorial Niebla 2015), ha llegado para conocer el éxito.
Hablamos de una novela en el sentido más literal de la palabra, que retrata la realidad. pues Romero considera que este género literario debe no perder un norte fijo: “Dar testimonio de su tiempo”. Y es que, el escritor debe revelarse como “un notario de su tiempo”.
Se trata de un libro, el que hace tres en la serie de novelas escritas por este profesor de historia y periodista onubense, surgido “a petición popular”, por la aceptación que tuvo aquella primera de tanto sabor local, ‘La vida fácil’ (Editorial Seleer, 2013), que se centra en el paisaje y el paisanaje de la crisis, algo que no puede ser más actual, y que está funcionando muy bien, sobre todo, porque, una vez más, el boca a boca va haciendo que la gente se enganche a ella. No es de extrañar porque nos referimos a una historia que, como se resume en la la contraportada del libro: “Santos se ve inmerso en una espiral de medida violencia ingenuamente provocada por él...” ¿Le perece poco sugerente?
Pero para los incondicionales de Bernardo Romero hay buenas noticias, puesto que el escritor ya trabaja en su próximo título. Se trata de ‘El asunto Don Simón’, y hasta ahí podemos leer.
Pero también anda enfrascado en la fragua del estreno de una obra de teatro, ‘La vida sigue igual’, que la Compañía Tiflonuba (nacida en el seno de la sede de la ONCE de Huelva) estrenará en el mes de octubre en Sevilla, bajo la dirección de Teo Domínguez. Se trata de un montaje que esta compañía, que ha recibido varios reconocimientos de los Premios Max de las artes escénicas, llevará por toda España, y también podrá disfrutarse en Huelva. Con cinco actores sobre las tablas (uno totalmente invidente y otro parcialmente ciego), retrata la turbia historia de dos chicas casadas con sendas parejas que solo buscan su dinero.
Queda claro que Romero no para, y como recientemente pudimos leer en su cuenta de Facebook: “La Vida Fácil’ no estará hasta el día 24, luego la presentación de la reedición de esa novela en El Rompido, por donde transita, no se podrá hacer hasta el día 28.’ Santos’ está ya en Amazón, que es una buena noticia para quienes no vivís en Huelva, pero hay otra buena además, ‘Huelva en su salsa. 1000 recetas de cocina’, se reedita también. Agotada como estaba tras la desaparición de la editorial Hergue, Niebla Editorial se hace cargo de la cuarta edición”.
Y es que, si bien es complicado (más bien caro) acceder a una buena distribución a nivel nacional, Romero alaba que, las nuevas tecnologías y las ediciones para bajarse (previo pago de su importe, claro está) a través de Internet, contribuyen a superar el ámbito local.
Ya saben, ‘Santos, asesino en serie’. Yo sigo disfrutando de sus páginas.