El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha pedido este jueves al Gobierno que "recapacite" y "se comprometa con la provincia" ya que el trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) es "necesario" para el sector agrícola de la comarca del Condado.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Romero ha recordado que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se moviliza este jueves en Sevilla con el fin de pedir al Gobierno central la transferencia de 15 hm3 para poder regar sus cultivos de fresas y el resto de berries que se producen en esta comarca onubense.
Romero ha mostrado "su sincera solidaridad" con la reivindicación de los regantes puesto que el sector agrícola es estratégico en una zona como el Condado, al tiempo que ha remarcado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía ya que ésta ha aprobado el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, así como ha trabajado en las infraestructuras necesarias para el trasvase de los 4,99 hm3 con el fin de que se puedan regar las 870 hectáreas que demandaban los agricultores.
Además, ha recordado que la Junta de Andalucía ya contempló en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales con la mirada puesta en un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir, de manera que "están a disposición esos hectómetros cúbicos para poder regar las 9.700 hectáreas que recoge el plan de la Corona Norte", ha apostillado.
Así, Romero ha instado al Gobierno central a que un viernes en el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley para autorizar ese trasvase, de manera que después se llevara al Congreso y se tramitara como proyecto de ley y así, dar respuesta a los agricultores.
Por ello, ha lamentado la postura "perjudicial" de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con el sector ya que este miércoles mantuvo un encuentro con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y "no fue capaz de plasmar en un documento" el compromiso del Gobierno. "No sabemos por qué el Ejecutivo no apuesta por ese trasvase", ha dicho Romero, que tampoco comprende que Báñez cite a los regantes para "no ofrecerles nada".
Tras remarcar que la Junta "ha cumplido sus deberes", el delegado ha incidido, por otro lado, en conocer qué quiere hacer el Ejecutivo con la finca 'Los Mimbrales', que cuenta con un total de 1.061 hectáreas de las que la administración estatal adquiere 922, lo que supondrá disponer de los derechos de 6,8 hectómetros cúbicos de esta finca.
No obstante, el delegado se ha preguntado cuál es el fin de esta operación porque "el desarrollo agrícola busca poner hectáreas en regadío no en secano", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que la Administración central explique el fin de la adquisición de esta finca.