Más de 146.000 personas han visitado durante 2015 la Gruta de las Maravillas, enclavada en la localidad serrana de Aracena (Huelva), una cifra superior a la registrada en 2014 cuando se celebró la conmemoración del centenario de este monumento natural, según han informado a Europa Press desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del municipio.
Así, unas 146.000 personas han recorrido este año las galerías de la cavidad aracenense, unas 2.000 más que el pasado año y 20.000 más que en 2013, lo que consideran desde el Consistorio "todo un reto" teniendo en cuenta que en 2014 fue el año del centenario de la gruta y contó con una mayor promoción.
Estos datos suponen "una excelente noticia" para el sector turístico de Aracena, que ha visto incrementar "notablemente" la cifra de visitas y recupera datos anteriores a la época de crisis económica, ha remarcado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.
El primer edil ha recordado que en 2014 hubo "un incremento sustancial" en el número de visitantes debido a la importante promoción que se realizó por la celebración del centenario, por lo que ha subrayado que "este año el reto era mantener este listón".
A su juicio, estos datos demuestran que "el trabajo realizado fue un trabajo bien hecho, no sólo ocasional con motivo de una efeméride, sino con una base y con una política sostenida de apoyo a la promoción de la gruta para que sea uno de los grandes referentes turísticos de Andalucía".
Estos datos son "positivos", ha explicado el primer edil, "no sólo por el aumento de visitantes, sino por su traducción en la economía de Aracena y para los sectores hosteleros, hoteleros y del comercio", a lo que ha añadido que, en estas fechas navideñas, "cada vez son más las personas que eligen la Sierra para pasar la Navidad".
Por último, el primer edil ha insistido en que los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios "marcan la línea que debemos seguir para próximos años, de manera que mantengamos a la Gruta de las Maravillas en el lugar privilegiado que ocupa dentro del turismo subterráneo nacional e internacional, sin olvidar el capítulo de conservación, que cuenta con especial interés y dedicación de medios y recursos".