Javier Barrero lleva poco más de un mes en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva, un cargo que quiere que sirva para abrir el Puerto a todos los onubenses, de la capital y de Palos, donde está ubicado, pero también de todos los pubelos de la provinca.
Tras apenas un mes en la Presidencia, ¿qué sensaciones tiene?
La sensación de que es un gran puerto, con un gran equipo, dentro de una gran ciudad, que merece tener este puerto y este gran equipo, y por lo tanto, con un futuro espléndido.
¿Qué prioridades se ha planteado en su agenda?
Qué todos rompamos nuestras barreras mentales con referencia al Puerto, conseguir que tome conocimiento el ciudadano de Huelva, de Palos y de toda la provincia, de que el Puerto es suyo, que nosotros lo gestionamos, que procuramos hacerlo con la máxima responsabilidad porque es muy importante gestionarlo para ellos, y que el Puerto hay que defenderlo y quererlo porque es uno de los puertos más importantes de España, y está en Huelva.
¿Qué puede pasar para que no existan esas barreras?
Que la gente note que el Puerto es útil: un puerto industrial solo lo entienden útil aquellos que pueden tener salario, tener una relación más directa con ese puerto, con esa empresa que está ubicada en el Puerto, pero la inmensa mayoría de la gente no ha tenido una cercanía al Puerto, excepto con motivo de algún acontecimiento singular, se trata por lo tanto, de que la gente tenga suficientes activos, suficientes instrumentos (locales comerciales, ocio, restauración, etcétera), para que ir al Puerto sea algo normal, durante la semana, durante el fin de semana, el Puerto forme parte de su vida, que el Puerto sea útil al ciudadano porque forme parte de su vida, y lo vamos a conseguir con las obras de la Lonja y otras que se están haciendo en el Muelle de Levante.
Ahora entraremos en las diferentes obras, pero ya que ha nombrado primero la Lonja, ¿cómo sigue su ejecución?, ¿en qué momento no encontramos?
Estamos a la espera de que Madrid dé el permiso al proyecto que se le ha presentado, inmediatamente se pone el pliego en la calle para que las empresas intenten conseguir la contratación y la ejecución de esa lonja, con la esperanza de que a final de año pueda estar todo el proceso realizado; a partir de ese momento se abre también en paralelo un pliego para que la empresa adjudicataria que ya lo es de la lonja, que es Mercansa puede derribar los asentamientos marisqueros que hay en esa zona de iniciar la ejecución de los locales de todo tipo, comerciales, gastronómicos, de restauración…, que van ubicados en esa zona, por lo que estamos hablando por lo tanto de un tiempo no menor a dos, dos años y medio, previsiblemente, a la vez, se estará realizando la llamada Ciudad del Marisco, con lo cual es de prever que esa zona en el término de dos años y medio aproximadamente haya cambiado sustancialmente y sea un lugar de encuentro, un lugar muy atractivo de encuentro para todos los onubenses.
¿Hay conciencia en la gente de esta gran transformación?
No solo queda ahí eso, yo confío, porque hay muy buenos profesionales en el Puerto, muy buenos trabajadores, en que, si no la ejecución, el resto del Puerto, es decir, lo que va en el embarcadero antiguo al menso tenga su proyecto también y se vayan ejecutando nuevas actividades, piénsese en museos, en zonas lúdicas, culturales para que toda esa parte también sea recuperada por la ciudad, de modo que desde el Muelle de Levante, es decir, después de astilleros, hasta prácticamente el Estadio, porque el Paseo de la Ría también lo estamos terminando ya, seguirá siendo puerto que la ciudad recupera para su uso cotidiano, en temas culturales, ocio, restauración, etcétera, y que ese es yo creo, el viejo sueño de todos los que me han precedido, de todos los presidente y presidenta, y yo creo que si apretamos un poquito estamos en condiciones de realizarlo, lo primero en un tiempo de dos años o tres, y lo siguiente, al menos los proyectos de ejecución para que en un término de cinco o seis o siete años el Puerto se haya transformado absolutamente
El Puerto en la ciudad…
Y después el puerto industrial, el puerto fuerte, seguirá siendo el puerto que va partir del puente, del que yo quiero que la gente se sienta muy orgullosa, porque tenemos el objetivo claro de que sea un puerto muy industrial y muy sostenible, y cuando hablamos de muy industrial queremos decir que queremos competir con cualquier puerto en determinadas actividades que nos conviertan en pioneros en España y en Europa; y eso también quiero que la gente lo quiera y en atención a eso quiero que la gente lo conozca, ahí no hay la utilidad del tránsito y el uso que pueda tener el puerto ciudad, pero si queremos que a través del barco que tenemos, de autobuses, hablando con la Universidad y asociaciones, la gente venga al Puerto, vea el Puerto, conozca el Puerto, y cuando vaya por ahí, por ejemplo a Sevilla, en Málaga o en Almería o en Cádiz, diga “mi puerto es más grande que el tuyo, mi puerto vale más que el tuyo, mi puerto es mejor que el tuyo, y soy de Huelva”. Esto es así, del de Algeciras no lo podremos decir durante una temporada, pero también queremos algún día decirle mi puerto es mejor que el tuyo.
Algeciras es líder en transporte de contenedores, pero Huelva está trabajando en ampliar también este tráfico.
Son muchas cosas, y queremos hacerla lo más rápido que podamos, y a la vez, intentar que no tengamos muchas vallas, pero nosotros queremos contenedores hortofrutícolas y queremos también meter contenedores de productos de alimentación que vengan de Canarias, productos de Extremadura, para lo cual vamos a intentar que desde Europa se nos ayude a consolidar, mantener y reforzar la línea Huelva-Zafra, para que venga esa mercancía, como por ejemplo el tomate seco de Extremadura, que llena montones de contenedores, y otros productos que ahora van a Lisboa y que queremos que vengan aquí; advertí que éramos muy competidores y muy competitivos, pero queremos que vengan también los plátanos de Canarias, que en estos momentos no vienen, y poder aprovechar el viaje que se da a Canarias con alimentos y demás para que vuelva aquí con el plátano u otros productos que hay canarios, por lo tanto, esa es la vida para los contenedores, no vamos a llegar a los cinco millones de contenedores que tiene Algeciras, pero vamos a pasar con mucho los 7.000 que hemos podido estar hasta ahora y llegar hasta los 40.000, 50.000 o muchos más, 100.00 dentro de poco tiempo, ojalá.
Eso implica también, lo ha comentado usted, la mejora de las infraestructuras.
Sobre todo, la línea Huelva-Zafra, línea que además, llega hasta el Puerto, y que tenemos que aprovechar también parta los cruceros, porque la ubicación de los mismos al ser este un Puerto que necesita dragado continuo y un puerto estrecho, no pueden llegar hasta aquí y tienen que llegar hasta el inicio del Puerto, la zona cercana a Mazagón, y entonces hay que poner, porque aquello ahora mismo es un descampado, unas buenas instalaciones para recibir a los cruceristas y unos buenos tránsfer, autobuses o tren que los lleven desde allí a otros puntos de la provincia, o desde allí hasta la ciudad y distribuirlos, algunos querrán ir hasta Sevilla, otros a la Rábida, a la Costa, etcétera, y ha Huelva, y para esto, sé que lo vamos a conseguir, porque tiene mucho interés, la restauración, las tiendas de Huelva tienen que estar en perfecto estado de revista. No es un negocio para nosotros pero es una aportación que hace el Puerto a la ciudad y a sus pequeños y medianos empresarios.
Con lo cual, la apuesta por los cruceros cuenta con la intención de seguir creciendo.
Ha habido seis, este año hay 21, vamos a multiplicar casi por cuatro los cruceros, va a haber varios directivos, seguramente me acercaré en unos días al mayor certamen de cruceros que hay en Estados Unidos, en Florida, con el ánimo de que este sea un destino de cruceros, que seguramente no sean los más grandes, pero si pueden ser medios y bastante grandes, porque primero Huelva es un buen destino, pero además es un destino cercano Sevilla o es un destino cercano Portugal.
Ha nombrado antes la zona del Puerto exterior, la importancia del Puerto industrial, ¿cómo son en la actualidad las relaciones con las industrias de Huelva?
Bien. Hay que hacer también que todos nos impliquemos más en Huelva y una de las cosas que quiero y hemos comentado es que hay que hacer que las empresas, Aiqbe y eso se impliquen más en la comunicación de las bondades de los productos que trasladan a otras partes del mundo, se impliquen más en la educación de los onubenses, en las becas quedan, en fin, que todos apostemos mucho por las empresas de responsabilidad social corporativa, no solo el Puerto, sino todas las industrias que estén en el Puerto, porque tiene sentido que si tú te exiges para ser una empresa de responsabilidad social, también exijas con tu ejemplo, que las empresas que están ubicadas en el Puerto que es de responsabilidad social lo sean también, por lo tanto creo que va a ser fácil, y espero que todos comprendamos que estar en Huelva significa también servir a Huelva, y por lo tanto que Huelva tenga conocimiento, que seamos útiles para Huelva, y que seamos responsables ante los onubenses, y yo creo que todos van a hacer posible ese objetivo.
Cada día surgen cuestiones nuevas y en estos días se habla de la posibilidad de establecer una línea de pasajeros que una Huelva con Cádiz.
Es un viejo sueño que hemos tenido siempre en Huelva, que nos hemos sentido alejados de una provincia que es vecina y hermana, nuestro límite no es tierra, es río, pero es nuestra vecina por el este, por lo tanto tiene muy poco sentido que estemos siempre pensando en Cádiz, soñando con Cádiz y no poder ir por a ella también por mar, provincias además que son muy parecidas en cosas como el carácter, la forma de ser, de gente bondadosa…, recuperando esa petición que hace el Ayuntamiento, que me recordó el otro día Mesa de la Ría, que me ha hecho muchas veces el alcalde, nos obligamos a hacer un estudio porque es verdad que el puerto de Huelva al ser tan largo, con quince kilómetros, el más extenso de España, tiene una salida lenta, como es lógico, porque hay barcos cargando, por lo tanto sabemos que va a ser un trayecto relativamente lento sea en ferry o sea en jet foil pero puede ser atractivo para un empresario que quiera entrar en ese mercado a las espera de que se abran otros, por ejemplo, Cádiz-Faro, o Cádiz-Sevilla, por lo tanto confío en que haya alguien, y el vicepresidente, Antonio Ponce, me lo comento el otro día, que ya estaba conectando con algunos empresarios navieros que pudieran ver, si no un negocio, porque no es fácil, que compense esa buena imagen de ubicarse aquí con el negocio que tiene en otro sitio, y compensarlo económicamente. En todo caso, nosotros nos hemos obligado a ver si puede ser sostenible económicamente, hacer un estudio serio, ya se han iniciado los primeros trámites para hacerlo, y cuando comience la empresa que va a hacerlo posible, los ciudadanos lo conocerán, como es lógico, y a ver si tenemos suerte y entramos en Cádiz por mar, que es bonito verlo cuando uno se va acercando, aunque se tarde más, la gente lo usaría. La gente valorará si el precio es atractivo y le compensa no coger el coche. Hay que llamar a la gente a que se anime a ir a Cádiz.. Desde luego hay que iniciar ese camino y el Puerto está obligado a hacerlo.
Por lo que me comenta las relaciones con el Ayuntamiento en la actualidad están bien.
Bueno, yo solo conozco la actualidad, imagino que la anterior también sería buena, quiero y admiro mucho a Gabriel, al alcalde, y las relaciones son muy fluidas, y con la Diputación e Ignacio Caraballo también, porque yo soy muy consciente y ellos también de que el Puerto no solo de la capital y de Palos, que es donde está ubicado, sino el Puerto es de toda la provincia, y yo quiero que se sientan orgullosos del Puerto también mis amigos del Cerro o de Linares, porque el Puerto es suyo también.
“El sábado 27 abriremos ya el paseo unas horas”
Habíamos empezado hablando de su convencimiento de abrir el Puerto a la gente y uno de los primeros pasos y de los más cercanos es el Paseo de la Ría, que está ya casi listo.
Esta casi casi, y queremos hacer ya esa publicidad ya, nos viene bien, a través de este medio, que la gente sepa que nuestra idea, que es posible si se solventan todos los trámites que queremos llevar a cabo, nos gustaría que al menos se abriera cinco o seis horas el próximo sábado día 27 aprovechando el Día de Andalucía, y si es posible incluso sábado y domingo 28, y si es posible, tener ahí una pequeña banda o algo de música para que la gente vaya iniciando sus paseos por allí, no estarán abiertos los quioscos todavía, pero para que la gente se vaya acostumbrando, y si a la gente le gusta, pues la idea nuestra sería que los fines de semana hubiera siempre allí algo de música, como pasa con la banda de Madrid, que los sábados domingos a las doce, a partir de mayo, la gente sabe que hay una orquesta a las doce de la mañana, y eso creo que va a ser muy atractivo para la gente, y desde luego más bonito que en Madrid porque allí no tienen mar.
Hubo en su día cierto revuelo con los concesionarios de los quioscos por el tema de espacio, ¿Cómo está este asunto?
El paseo no va a ser un sitio solo para ubicar terrazas, es un sitio para todo el mundo, para pasear, y con unos quiosquitos que son lugares de encuentro, de pequeñas consumiciones con un número de mesas muy corto porque no podemos romper el estilo que tiene el paseo, que es un paseo de encuentro, para pasar, hacer deportes, para los niños y sobre todo para ver el paisaje que tiene y para recuperar un espacio casi olvidado por parte de muchos onubenses, pero dicho todo eso, la Dirección Técnica del Puerto está llevando a cabo un encuentro para que se pueda diseñar, entre otras cosas, algún espacio que permita que las cajas de los productos de los quioscos tengan un lugar que no dañe el diseño general del paseo, en eso estamos, pero hay que comentar a los ciudadanos que no van a ser restaurantes seguidos, es para pasear, disfrutarlo, escuchar música, imagino que con el tiempo habrá espectáculos para niños, de magia…. Me gustaría que algo que tiene poco espacio en la ciudad, por ahora, como es los niños tuvieran allí un sitio con actuaciones para ellos, y para gente mayor que puede estar allí descansando charlar, para los padres y madres que tengan un lugar donde tener los niños controlados, pero si tuviera que reforzar hacia quien va dirigido esto pensaría en los niños, los mayores, las parejas, las madres…
Se puede formar un conjunto atractivo para el turismo con el Muelle del Tinto.
SI queda aún un espacio por ejecutar que se hará muy pronto porque tiene que estar todo para junio, que llega hasta el Muelle, y el Muelle, lo usamos muy poco, alguna vez he ido y siempre lo he comentado, que teniendo esto aquí cómo es posible que no lo usemos, porque cuando llegas al final y te encuentras en medio de la Ría y no te digo yua si es una puesta de sol, es una cosa tan bella que no sé como no hay colas para llegar, pero que esté el paseo hace que la gente recupere este espacio donde la gente no viene salvo cuando hay futbol y ahora hay un sitio para venir que hará que el embarcadero se recupere, porque quién tiene un embarcadero como nosotros de al parecer un discípulo de Eiffel, todo eso debe amar la gente, aunque ya hay mucha gente que lo hace.