La mina de Riotinto (Huelva) ha alcanzado en tan sólo un año desde que retomara su actividad su capacidad nominal -aquella para la que está diseñada- y trabaja ya a un ritmo de proceso de 9,5 millones de toneladas de mineral al año y con una producción similar a la que tenía cuando cerró en 2001.
Atalaya Mining, empresa propietaria de la mina, ha destacado en un comunicado que en sólo seis meses tras la finalización, el pasado mayo, de su proyecto de expansión, la mina ya está produciendo casi el doble de concentrado de cobre que a principios de año.
Así, ha reportado un incremento exponencial hasta superar un total de más de 17.000 toneladas de metal producidas hasta el tercer trimestre de este 2016.
El proyecto de expansión ha sido ejecutado en paralelo a la puesta en marcha de la producción, y ha permitido pasar de 5 a 9,5 millones de toneladas de capacidad de tratamiento.
Desde el comienzo de la producción comercial en febrero, una vez terminada la fase de pruebas, Atalaya se ha centrado en mejorar los parámetros del proceso.
La empresa espera que el próximo año la producción quedará completamente normalizada, alcanzando la capacidad nominal de la operación para producir unas 40.000 toneladas de cobre metal procesando 9,5 millones de toneladas de mineral.
Son parámetros ya similares a los que alcanzó la mina cuando cerró a principios de siglo, hoy está a pleno rendimiento con una plantilla de 320 empleados, más los indirectos, mayoritariamente procedentes de la cuenca minera.
El consejero delegado, Alberto Lavandeira, ha mostrado su satisfacción por el avance del proyecto: "Empezamos a ver los frutos de nuestro esfuerzo con importantes incrementos de las eficiencias de nuestra operación: seguimos bajando costes y mejorando los niveles de recuperación metalúrgica y de producción".