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Miércoles 27/11/2024
 
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Huelva

Las obras de la nueva estación de tren de Huelva "van a un 50%"

Antonio Sanz ha destacado que los trabajos avanzan a "buena velocidad", por lo que se "cumplirán los plazos previstos", para diciembre de 2017

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  • Nueva estacion tren -
  • Incide en la inversión de 44,4 millones de euros para esta actuación, que desarrolla integra y exclusivamente el Gobierno de España
  • Afirma que la nueva estación supondrá un hito urbanístico para la ciudad permitiendo el derribo del muro ferroviario
  • Precisa que la nueva estación contará con una superficie de 1.200 m2, 106 plazas de aparcamiento, así como zona de parada de taxis

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que las obras de la nueva estación ferroviaria de Huelva avanzan a “buena velocidad”, alcanzando “el 50% de ejecución y permitiendo cumplir los plazos”, al tiempo que ha expresado su satisfacción porque “por fin los onubenses ven como se ha atendido a una demanda que supondrá un hito urbanístico para la ciudad”.

La nueva estación estará situada a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva

Durante una visita técnica a los trabajos que se vienen acometiendo en la nueva Estación de Huelva y acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Asunción Grávalos y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el delegado ha subrayado que “este  proyecto, cuyo presupuesto asciende a 44,4 millones de euros de inversión exclusivamente del Gobierno de España, se está desarrollando con total normalidad, cumpliéndose los plazos previstos con rigurosidad”.

En este sentido, ha explicado que “la nueva estación, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, en la zona conocida popularmente como Las Metas, estará situada a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva” y ha afirmado que “esta ubicación le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión”.

Asimismo, ha destacado que “la nueva estación incluirá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 226 metros respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 m2,  un aparcamiento de 106 plazas, 5 de ellas para personas con discapacidad, así como la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros”.

“Con esta nueva infraestructura, la conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, al derribar el muro ferroviario de la avenida de Italia y dicha avenida que impide la expansión de la ciudad, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano” ha afirmado Sanz.

El delegado del Gobierno ha manifestado que “los onubenses van a disponer de una nueva estación que ofrece calidad y confort en los servicios con unas considerables  instalaciones”.
Apuesta del Gobierno de la Nación por las infraestructuras onubenses

El delegado ha reiterado su satisfacción por el impulso que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento han dado a las infraestructuras necesarias para Huelva, lo que pone de manifiesto, a su juicio, “la apuesta y sensibilidad” del Ejecutivo para que “vean la luz proyectos cruciales para favorecer el crecimiento y la mejora de la economía y que han sido largamente demandados por los ciudadanos”.  

En este sentido, Sanz ha destacado otros proyectos en cartera, y ha asegurado que “la nueva estación será el revulsivo determinante para poder dar un nuevo impulso este año a la Alta Velocidad” lo que permitirá convertir a Huelva “en ciudad competitiva” con el resto de España en infraestructuras ferroviarias pasando a estar “a 45 minutos de Sevilla y a 3 horas de Madrid”.

En relación con el proyecto de la Alta Velocidad de Huelva-Sevilla, el delegado ha mantenido que “se está trabajando y avanzando administrativamente en la variante ferroviaria ‘Valencina-La Palma’ parte fundamental de la línea, en la que también se incluye el enlace ferroviario de Majarabique, y cuya declaración de impacto ambiental (DIA) está terminada y en trámite de información pública en el ministerio”.

Por todo ello, Sanz ha indicado que “2017 será el año de las infraestructuras ferroviarias en Huelva”, para lo que ha incidido “es fundamental contar con unos presupuestos consensuados desde la unidad y el compromiso colectivo que afiancen proyectos comprometidos como estos”.

Al hilo de esto, ha recordado que a la provincia de Huelva han llegado 442 millones de euros a través del Grupo Fomento durante el periodo 2012-2015, mientras que en el Presupuesto 2016 la inversión ha sido de casi 121 millones de euros.

Finalmente, Sanz ha concluido que “el ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido el único que ha apostado por las infraestructuras en Huelva, poniendo las máquinas a funcionar tras años donde no se hacía ni una obra pública en esta provincia, haciendo de las palabras, hechos y mirando por el futuro de los onubenses”.

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