El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido hoy el estreno de 'Black is black', un documental con el que el leonés Álex Riesgo y el malagueño Fran Parra han profundizado en la historia de "Los Bravos", el mítico grupo español que ellos consideran "los Rolling Stones españoles".
Un documental que mezcla una serie de entrevistas con sus protagonistas con animación durante su metraje, contando "los recovecos" del grupo nacido en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Mayor (Palma de Mallorca) de algunos de sus futuros miembros, que sacarían un año después la canción que da título al documental.
Sus dos directores entienden que "Los Bravos" "tienen una historia impactante que no esta contada como se debe, y desde que descubrimos sus recovecos pensamos que había que contarla", al señalar, entre otras cosas, que "intentaron romper con la decencia que había en la España de los 60 y creo que lo consiguieron".
El proyecto surgió cuando ambos estaban en el proceso de rodaje de otra cinta y comenzaron "a hablar de que habría que conocer la historia de Los Bravos, fue el primer eslabón, y desde ahí conseguimos que el documental diese un paso más, que fue cuando entró Televisión Española con su fondo documental que era esencial para contar la historia, y se consiguió".
Entre las curiosidades que cuenta, está el "odio" del cantante, el alemán Michael Volker Kogel Sumaya (Mike Kennedy), a interpretar temas en español, aunque los directores creen que "Keneddy odia un poco todo, y las letras de Manolo Díaz dice que no le gustan, pero le tiene un cariño tremendo y no para de cantarlas. Odia y ama, y nunca sabes si lo que te cuenta es ficción o realidad".
La película muestra, además, cómo se contó a la opinión pública la forma de elección del nombre, que se hizo, según se dijo entonces, por votación popular, y cómo se hizo realmente, que fue asignándolo directamente por parte del mánager y productor, el francés Alain Milhaud, "en los que consideramos que fue la primera decisión de marketing a nivel musical en España, ya que se vendió que iba a ser el pueblo español el que iba a elegir el nombre del grupo, y todo era una pantomima que acabó descubriéndose al cabo de los años".
Sus creadores se confiesas unos amantes del rock, del pop, el beat, y todo lo que rodea a la música de los 60 en España, en lo que entienden que fue "una promovida, ya que aunque la de los 80 está muy bien considerada, la edad del oro del pop está en los 60".
Fran Parra es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Máster en Realización de televisión por la Universidad Complutense, además de realizador especializado en ficción televisiva y tiene experiencia en videoclips, anuncios publicitarios y cortometrajes.
Por su parte, Álex Riesgo es Técnico en Cinematografía y Artes Visuales en la Universidad de León, especializado en Guión y Dirección Cinematográfica, y desde 2008 ejerce como profesional del audiovisual, normalmente como jefe de producción y localizaciones en cine de ficción y documental, pero también escribe y dirige proyectos.