El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El cierre de plaza de Las Monjas le cuesta al taxi más de 50.000 euros

Duras críticas del sector al Ayuntamiento de Huelva por el cambio de parada durante las fiestas navideñas y las restricciones de paso a la céntrica plaza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • señal de tráfico -

Las fiestas navideñas son, sin duda, una época buena para el sector del taxi, que ve aumentar sus ingresos por el trajín de personas en el centro de la ciudad. Sin embargo, los taxistas de la capital onubense no están nada satisfechos con la campaña navideña que acaba de finalizar, y señalan a un responsable, el Ayuntamiento. La clave, según han explicado a Viva Huelva, ha sido el cierre de la plaza de Las Monjas durante toda la tarde al tráfico  y el consecuente traslado de su parada a la calle Rafael López.

Las dos cooperativas del sector, Taxi Huelva y Teletaxi, coinciden en que esta medida, que se ha aplicado por vez primera esta Navidad, ha supuesto un duro revés para el sector, ya que han sido más de 40 los días en que se han visto afectados por esta restricción. En concreto, desde el inicio del alumbrado navideño, el 24 de noviembre, y hasta el pasado domingo, la parada de taxis de la plaza de Las Monjas ha estado cerrada de 17.00 a 24.00 horas, trasladándose en esa franja horaria a Rafael López, donde lamentan que la capacidad de taxis es de sólo cinco vehículos -sin contar con los coches que aparcaban ahí- frente a los 13 que caben en la céntrica plaza. Además, en días punteros como el 24 de diciembre no se pudo acceder a la plaza de Las Monjas en todo el día.

Esta medida ha supuesto al sector unas pérdidas de más de 50.000 euros, ya que según sus cálculos, cada vehículo del taxi ha dejado de ingresar algo más de diez euros al día. Desde el sector del taxi explican que el Ayuntamiento les indicó que se tomó esta medida por cuestiones de seguridad, por coincidir con actividades de la programación de Navidad, pero las cooperativas de taxis recuerdan que en años anteriores también ha habido actividades y al menos se podía acceder a la parada desde la calle Arcipreste Manuel González García.

Precisamente, lamentan que ofrecieron al Consistorio alternativas como esa, o incluso acceder desde Méndez Núñez, haciendo un doble carril, pero el Ayuntamiento hizo caso omiso. Y es que aunque no es tanta la distancia que separa la parada de la plaza de Las Monjas de la alternativa en Rafael López, insisten en que la clave es que es la principal parada del centro y “nos la han quitado en la mejor época y en las horas más calientes”, y más de 40 días, porque aunque se hace lo mismo en Semana Santa, “no deja de ser una semana larga, pero esta vez ha sido demasiado tiempo”.

Más reivindicaciones De otro lado, el sector del taxi también le pide al alcalde, Gabriel  Cruz, que cumpla su promesa de trasladar la parada del Holea. “Nos lo prometió en la única reunión que hemos tenido con él, hace dos años, y aún estamos esperando, y no supone mucho para el Ayuntamiento pero sí para nosotros, porque supone acercarla al centro comercial y con más capacidad de maniobra para nuestros vehículos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN