La Diputación de Huelva, a través de su Unidad de Prevención Social (UPS), se ha sumado a la campaña de Google 'Somos más, contra el odio y el radicalismo', que tiene como objetivo favorecer en la juventud la defensa de los valores de respeto y diversidad y la eliminación del discurso del odio y la radicalización.
Este programa educativo que cuenta, entre otros, con el apoyo de Aulaintercultural, Junta de Andalucía, Gobierno Central, YouTube y las tres Ongds salesianas, Jóvenes y desarrollo, Vols y Solidaridad Don Bosco, también pretende fomentar el aprendizaje de las relaciones desde el respeto y el entendimiento común, tanto en el espacio presencial como en el virtual, así como contribuir a través de la educación a impedir la propagación de ideologías violentas y contrarias a los principios y valores democráticos, haciendo especial incidencia en las redes sociales.
Enseñar a interpretar críticamente las imágenes, discursos, prácticas y argumentaciones que se utilizan en las redes sociales para justificar el discurso del odio y la radicalización, es otro de los objetivos que persigue la iniciativa, que pretende, a través de la educación en la tolerancia, contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, ayudando a los adolescentes y jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independientes y de razonamiento crítico y ético, ha informado el ente provincial en una nota.
El proyecto, que tiene como principal estrategia un juego de roll, está destinado al profesorado que trabaja con adolescentes y jóvenes desde los 14 a los 19 años de centros educativos de toda España. En la provincia, tras la difusión del programa por parte de la Unidad de Prevención Social de Diputación, participan en el mismo los IES de Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán y dos centros de la capital.
A principios de febrero, personal técnico de Solidaridad Don Bosco y de la UPS comenzarán la formación del profesorado de estos centros, que culminará con el desarrollo del juego de roll en tres sesiones de tutoría y la participación en un concurso a través de la realización de un vídeo que se subirá a YouTube, en el que el alumnado explicará de una forma creativa lo que han aprendido.
La campaña educativa de sensibilización contra el discurso del odio y la radicalización, que finalizará a finales de abril de 2018, se une a los programas y actuaciones que la UPS de Diputación viene desarrollando en la provincia para un uso saludable de las redes sociales y para favorecer la tolerancia, el respeto, la diversidad, la igualdad y la solidaridad, como valores fundamentales para la convivencia.