El portaaeronaves 'Juan Carlos I', buque insignia de la Armada Española, atracó en el puerto de Huelva durante el pasado fin de semana con un enorme éxito de convocatoria, como lo demuestra el registro de 9.643 personas que visitaron el buque anfibio durante las jornadas de puertas abiertas que tuvieron lugar el sábado y domingo.
Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, se ha registrado una afluencia masiva que ha roto todas las expectativas por parte de la organización, superando incluso la capacidad prevista de acceso al buque.
El portaaviones, que se encuentra inmerso en el ejercicio anfibio Marfibex-81, partió en la tarde de este domingo del Muelle Sur del puerto de Huelva con destino a aguas del golfo de Cádiz para la realización de las maniobras, en las que participarán más de 1.400 militares.
El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.
El buque 'Juan Carlos I' (JCI) supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.
Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de Defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.
Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa y cuenta con una dotación de 294 personas.