La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han interceptado en una operación conjunta unos 528.000 euros ocultos en el doble fondo de un turismo que viajaba en el ferry que enlaza las Islas Canarias con Huelva.
Según informan ambos cuerpos en un comunicado conjunto, los hechos sucedieron el pasado día 22 de junio, cuando un pasajero, de nacionalidad española, se disponía a salir con su turismo del puerto de Huelva tras desembarcar del buque que procedía de las Islas Canarias.
Al llegar al punto de verificación que establece Guardia Civil junto con la Agencia Tributaria, dentro del marco de la lucha contra el transporte de sustancias prohibidas, contrabando y control de efectos, se detectó una anomalía, por lo que se requirió al conductor del vehículo que parara la marcha para un control más exhaustivo.
Tras una rigurosa inspección del vehículo para comprobar los efectos que portaba, los agentes detectaron tres dobles fondos, uno en la parte posterior debajo de la rueda de repuesto y dos debajo de los asientos delanteros, encontrando en el interior bolsas de plásticos llenas de billetes de diverso valor.
Al preguntar al conductor por el hallazgo, este manifestó que desconocía de la existencia, titularidad, origen y destino del efectivo encontrado que, una vez realizada su contabilización, ascendió a un total de 527.955 euros, a lo que hay que añadirle otro billete de 50 euros que resultó ser falso.
Por esto, al tratarse de fondos por valor superior a los 100.000 euros, cantidad máxima que podría portar un pasajero desde las Islas Canarias a la Península sin declarar, y al no haber realizado la preceptiva declaración, se levantó un acta de infracción por incumplimiento de los establecido en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales.