El sindicato Acaip ha asegurado este miércoles que la asistencia sanitaria "no está asegurada" en la prisión de Huelva debido al "déficit de personal" que hay en la cárcel tras "el grave incidente de intento de envenenamiento" a profesionales de la misma. Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias han precisado a Europa Press que la plantilla de sanitarios se ha reforzado al estar de baja algunos profesionales tras ese incidente y que "se está normalizando el servicio".
Según ha informado Acaip en una nota de prensa, pasan los meses y la administración penitenciaria "no termina de solucionar el grave problema de déficit de personal sanitario que hay en el centro penitenciario de Huelva" puesto que "actualmente la plantilla de médicos en el centro se ha reducido a tres para atender a una población reclusa de 1.200 reclusos".
Para el sindicato, "la situación es tan caótica que se han tenido que suspender la realización de consultas médicas a la población reclusa ante la falta de personal. Solamente se atienden urgencias". Y, por tanto, "la administración penitenciaria no garantiza la atención sanitaria y especializada que necesita una población reclusa donde un número importante padece enfermedades crónicas o psiquiátricas que necesitan un seguimiento sanitario continuo", ha proseguido.
Actualmente también por "la falta de personal sanitario, se ha agudizado el problema del reparto de medicación psicotrópica entre la población reclusa", llegándose a suministrar medicación para "cinco días, acumulándose en algunos casos entre 30 ó 40 pastillas de medicación psicotrópica". Se trata de reclusos que tienen en su mayoría "graves problemas de adicción y están incluidos en programas de deshabituación, poniendo en peligro la salud del recluso y comprometiendo la seguridad de trabajadores y resto de población reclusa".
Tras remarcar el "caos" que actualmente se vive en el módulo de enfermería y "la presión psicológica" con la que trabajan los funcionarios, Acaip ha recordado la agresión a un trabajador el pasado 21 de diciembre por parte de un interno, el cual "no ha sido trasladado a un módulo de régimen cerrado o trasladado de centro penitenciario".
Respueta de Instituciones Penitenciarias
Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias han indicado que, tras el suceso de la posible intoxicación de seis enfermeros del Centro Penitenciario de Huelva por el consumo involuntario de alguna sustancia tóxica, hay bajas en el servicio médico, al cual se han sumado cinco profesionales de otras prisiones, de manera que son 15, entre médicos, auxiliares y ATS, los que forman parte del servicio. Así, han asegurado que, al asunto de las bajas, se han sumado los días festivos y por tanto los descansos de este personal pero "se está normalizando el servicio".
Respecto a que solo se atienden urgencias como señala Acaip, desde Instituciones Penitenciarias han indicado que se atiende a cualquier interno que lo requiera y se presente en la consulta, de manera que "se garantizan las atenciones", así como han indicado que lo que no se está haciendo es la programación de citas, pero "se atiende a toda persona que lo necesita".