Cualquier joven menor de 30 años que busque empleo o autoemplearse tendrá de nuevo en la Cámara de Comercio de Huelva y en la Diputación Provincial de Huelva sus mejores aliados gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dirigido a beneficiarios de la Garantía Juvenil, desempleados con o sin estudios, con o sin experiencia laboral. Las empresas igualmente podrán adherirse al Programa ya que será en ellas donde se realizarán las prácticas complementarias.
Según ha informado en una nota la entidad, al amparo de este proyecto se desarrollarán a partir de octubre, con carácter gratuito, los siguientes cursos: Técnico en animación sociocultural y en la naturaleza; Corte de pelo masculino; Operaciones básicas de cocina (nivel 1); Auxiliar de clínica veterinaria; Auxiliar dependiente de comercio; y Operador polivalente de almacén (carretillero). El objetivo final es ofrecer a las empresas el perfil de estos profesionales para cubrir posibles puestos en tales ocupaciones.
Esta formación se enmarca en el PICE, diseñado por Cámara España y que está siendo ejecutado por las 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el territorio nacional y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, estando cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).
En Huelva, la Diputación Provincial se suma a esta iniciativa de la mano de la institución cameral onubense, en virtud del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades y que está permitiendo promover entre nuestras pymes el emprendimiento, el uso de las tecnologías de la información o la internacionalización de las empresas.
Este programa individualizado acompaña al joven en un itinerario formativo hasta su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. Parte del grado de capacitación para mejorar su cualificación, dirigiéndole a aquellas cualificaciones profesionales que mejoren la calidad de los puestos de trabajo.
LAS EMPRESAS CUENTAN
Los beneficios de estas acción también se extienden al mundo empresarial ya que las empresas que se sumen podrán acceder a la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan.
Los jóvenes interesados se pueden inscribir acudiendo a la Cámara de Comercio de Huelva donde el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador diseña un plan formativo a su medida en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa.