Huelva se encamina hacia la Semana Santa con una tendencia preocupante, y es que la incidencia del Covid-19, aunque poco, está siguiendo una línea ascendente en los últimos días. Las cifras aún son bajas y la provincia sigue siendo la que tiene la tasa de incidencia más baja de Andalucía, pero no obstante, este parámetro ha aumentado casi un 50% en dos semanas, un aumento que se traduce en un 43% en los últimos siete días.
De este modo, la tasa de incidencia este jueves se sitúa en 74,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que dos semanas atrás, el 11 de marzo, era de 50,5, mientras que el día 18 se situaba en 52 casos. Es en la última semana cuando se ha registrado la mayor subida, con un aumento diario de la incidencia.
La situación es dispar en la provincia. Así, el distrito sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central registra una incidencia mínima, con una tasa de 13,3 casos, y es que 33 de sus 36 municipios tienen una tasa cero, es decir, no han registrado ningún caso de Covid en al menos 14 días. De hecho, este jueves no se contabilizada ningún caso nuevo en todo el distrito.
En cambio, el distrito Condado-Campiña es el que tiene la tasa más elevada: 126,7 casos por 100.000. Solo tiene dos municipios con tasa cero y, por contra, otros dos en riesgo extremo al tener una tasa superior a 250. Se trata de San Bartolomé de la Torre y Villalba del Alcor. Además, este jueves se contabilizan 47 nuevos casos en el distrito, destacando Almonte y Moguer con 11 positivos, respectivamente.
Por último, el distrito Huelva-Costa tiene una tasa de 59,4 casos y cuenta con ocho municipios con tasa cero y dos en riesgo extremo (Puebla de Guzmán y San Silvestre). Este jueves suma 13 casos más, de los que diez se localizan en la capital onubense.
En total, según el parte diario difundido por la Consejería de Salud y Familias, la provincia contabiliza 60 nuevos casos este jueves (59 a través de PDIA) frente a 231 curados, y hay que lamentar un fallecimiento, localizado en Huelva capital.
La situación en los hospitales apenas cambia en relación al miércoles: pasa de 29 a 30 ingresados pero hay una persona menos en UCI, al contabilizarse cinco este jueves.
Ocho brotes activos
La Junta de Andalucía da cuenta de cinco brotes detectados esta semana en la provincia que suman un total de 29 casos, registrados en el distrito sanitario Condado-Campiña (cinco brotes de 17, 3, 3, 3 y 3 casos). A estos brotes hay que sumar otros tres de la semana pasada, de modo que hay ocho brotes activos.
Por su parte, ya se han suministrado 80.927 dosis de vacuna y las personas que han recibido las dos dosis y, por tanto, están inmunizadas ascienden a 27.868.
Desde el inicio de la pandemia se han registrado en Huelva 25.257 casos de Covid (25.058 a través de PDIA), de los que 1.770 han requerido ingreso hospitalario y 123 han pasado por la UCI. La cifra total de fallecidos se sitúa en 346 y la de curados en 19.253.