El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vuelven las consultas presenciales a los centros de salud onubenses

La medida se irá implantando de forma progresiva durante este mes y se compaginará con la asistencia telefónica en los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de salud de Punta Umbría. -

Los centros de salud dependientes de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña reanudarán progresivamente durante este mes de septiembre la petición de cita previa directa de carácter presencial con el personal sanitario, una medida encaminada a potenciar la accesibilidad de la población a los servicios de atención primaria, una vez que la situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19 y el avance de la campaña de vacunación así lo permiten.

Se trata una actuación que se irá reactivando de manera gradual en todos los centros de salud y consultorios de los distritos y que se compaginará con las consultas telefónicas y presenciales a demanda del profesional que han venido funcionando como principal vía de asistencia a la ciudadanía desde la declaración del estado de alarma el año pasado a raíz de la irrupción del coronavirus.

De esta forma, según explica la Junta en un comunicado, un porcentaje de las citas diarias que ofertan los centros sanitarios serán directamente presenciales para aquellos usuarios que opten por solicitar este tipo de asistencia. Los canales para la obtención de estas citas serán los habituales: en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), mediante la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o contactando con el centro de salud.

Desde los distritos sanitarios se quiere trasladar a la ciudadanía una serie de recomendaciones antes de elegir una cita presencial directa: si tiene síntomas sugestivos de Covid-19 o se encuentra en aislamiento domiciliario, debe coger cita telefónica y, si requiere atención no demorable, acudir al circuito Covid del centro. Si se trata de un trámite burocrático o un problema asistencial leve que cree puede resolverse de forma no presencial, pida cita telefónica. Si es un problema administrativo, acuda al mostrador de atención al usuario del centro. Y si presenta una demanda de asistencia no demorable, acuda al centro sin cita y será valorado en la consulta de acogida.

El SAS quiere remarcar que la atención presencial a la ciudadanía se ha mantenido durante toda la pandemia. Como medida de seguridad para usuarios y profesionales a fin de minimizar el riesgo y evitar contagios, en el marco del Plan de Contingencia frente al Covid-19 en Atención Primaria, los centros de salud reforzaron la atención telefónica como método principal de asistencia a la población. Este sistema de consulta se aplica siempre y cuando el profesional sanitario considera que no es necesaria la presencia del paciente. Si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro, se le facilita de forma inmediata una cita presencial.

Del mismo modo, si un usuario tiene una urgencia o demanda cualquier otra cita o trámite que no sea demorable, puede acudir personalmente al centro de salud, donde tiene garantizada la asistencia.

La consulta telefónica se incrementó notablemente al comienzo de la pandemia y durante este año se ha ido reduciendo a la par que ha ido aumentando la consulta presencial. Así, en la actualidad el porcentaje de consulta presencial ya representa más del 30% de la actividad de los centros de salud de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, mientras que el porcentaje de consulta telefónica ha descendido al 55% en el caso específico de los médicos de familia.

Con la reactivación y la apertura de las agendas a estas nuevas citas, se da un paso más al posibilitar que el usuario pueda solicitar que sea atendido directamente por el profesional sanitario sin necesidad de un filtro previo telefónico.

Junto al impulso de los cuidados presenciales y el mantenimiento de la atención telefónica para aquellos casos que se puedan resolver por esta vía, los centros de salud van a seguir aplicando otras medidas de seguridad recogidas en el Plan de Contingencia frente al Covid-19, como son los dobles circuitos asistenciales diferenciados para pacientes con sospecha de infección y para aquellos que presentan otro tipo de patologías o necesidades, así como el triaje de acceso en los centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN