El Ayuntamiento de Jaén ha convocado este jueves una concentración de apoyo al pueblo ucraniano y ha brindado sus recursos para la acogida de refugiados del conflicto bélico fruto de la invasión ordenada por el Gobierno ruso de Vladimir Putin.
La convocatoria está prevista a las 18,00 horas en la plaza de Santa María y con ella se pretende mostrar la repulsa de la ciudadanía jiennense por esta guerra, en favor de la paz y en apoyo a la población civil, víctima de una crisis humanitaria de graves consecuencias.
Así lo ha indicado este lunes el alcalde de la capital, Julio Millán, quien ha solicitado que la ciudadanía en general acompañe a los miembros de la Corporación municipal en esta concentración.
"No podemos apartar la vista ante un ataque a la soberanía de un país que tiene consecuencias nefastas en su población civil, que vive un drama sin precedentes por culpa de un conflicto bélico que se ha puesto en marcha sin que haya una motivación clara y justificada", ha afirmado.
En esta línea, el regidor ha hecho un llamamiento expreso a asociaciones, organizaciones y entidades para que se sumen a este "llamamiento colectivo a favor de la no violencia", de manera que se pueda "trasladar el sentir general de la población que vive el drama y las terribles consecuencias de la invasión de las tropas rusas".
Junto a los gestos para dar visibilidad a esta catástrofe humanitaria y lanzar un llamamiento a la paz --como también se hizo el 27 de febrero al iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana--, se trabaja en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poner a disposición de las víctimas sus recursos.
Por ello, y a petición de la FEMP, encargada de la coordinación de la respuesta humanitaria de las ciudades y pueblos españoles, se ha articulado la puesta a disposición de 40 plazas del Centro Municipal de Atención a Personas Transeúntes del Patronato de Asuntos Sociales para brindar una primera acogida en España a familias ucranianas.
Una oferta de plazas que, según ha precisado, irá en aumento en función de las necesidades que se generen y de la capacidad de acogida de los hogares jiennenses, todo ello en coordinación con La FEMP y Cruz Roja Española.
Este espacio es un instrumento a través del cual canalizar la llegada progresiva de familias refugiadas, fundamentalmente mujeres y niños, que puedan ser atendidos posteriormente en recursos más estables.
CORREO
Por otra parte, el Patronato de Asuntos Sociales ha habilitado el correo electrónico concejaliaas@aytojaen.es en el que las entidades y colectivos que quieran colaborar puedan plantear sus propuestas, que también pueden realizarse en las dependencias municipales, y poder canalizar así la solidaridad local.
Ha apuntado, además, la importancia de que las aportaciones para ayudar a los ucranianos sean de tipo económico para que las entidades que canalizan la logística humanitaria puedan adaptarlas a las necesidades reales, en la línea que demandan las autoridades y entidades sociales que están trabajando en la zona del conflicto.