El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, se ha movilizado hoy en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla en demanda de
soluciones para la Atención Primaria. Después de una primera concentración que tuvo lugar el martes pasado en Cádiz, el sindicato ha protagonizado este jueves concentraciones en las citadas provincias, junto a CCOO y UGT, para reivindicar un viraje de la Administración que permita proteger el servicio a la ciudadanía que prestan los profesionales en los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma.
Bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria',
las organizaciones sindicales han protestado por la falta de propuestas, transparencia y diálogo de la Administración para dar solución al colapso por falta de personal en este nivel asistencial, que deriva a su vez en problemas en los servicios de urgencia, tanto en Primaria como en los hospitales.
Estas movilizaciones
se producen tras los nulos resultados en la Mesa Sectorial y en las mesas técnicas de Primaria en cuanto a propuestas concretas con las que solventar la situación, y con ellas se denuncia la falta de recursos humanos y materiales que hace que no se pueda dar respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía y no se alivien las cargas de trabajo y el estrés al que están sometidos los profesionales de la sanidad pública andaluza.
En concreto, las protestas de este jueves han tenido lugar en el Centro de Salud Bulevar de Jaén. La intención de las organizaciones sindicales es c
ontinuar con las movilizaciones si no se aportan soluciones por parte de la Administración sanitaria en las próximas mesas de trabajo.