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Viernes 15/11/2024
 
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Jaén

El IES Virgen del Carmen protagoniza el primer Erasmus+ para un alumno Asperger

Esta acción está enmarcada en un proyecto piloto de movilidad

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  • Visita al IES Virgen del Carmen. -

El IES Virgen del Carmen, en Jaén capital, ha impulsado la primera movilidad en España de Erasmus+ para un alumno Asperger, según ha indicado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, durante su visita al centro.

De esta manera, según Solano, la Junta de Andalucía refuerza la inclusión en Jaén a través de la apuesta por movilidades internacionales con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En el recorrido por el centro educativo, el delegado de Desarrollo Educativo ha estado acompañado por el director del centro, Francisco Aguilera, y por la coordinadora de la movilidad, Ángeles Sánchez.

Esta movilidad del alumnado NEAE. está enmarcada dentro de un proyecto piloto de movilidad llevado a cabo dentro del programa internacional Erasmus Presto cuyo objetivo es promover la inclusión social y facilitar la transición al mercado laboral de las personas a través de movilidades transnacionales.

Concretamente, el IES Virgen del Carmen ha desarrollado una movilidad en Italia en la que este alumno Asperger, estudiante de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, ha realizado prácticas en una empresa de Roma durante 22 días.

El delegado de Desarrollo Educativo ha incidido en la importancia de esta experiencia, ya que se trata de "una movilidad novedosa a nivel nacional que ha permitido que, por primera vez, un estudiante con Asperger de España pueda beneficiarse de las movilidades Erasmus+ con todo el aprendizaje personal, académico y profesional que estas conllevan".

Durante la estancia en el país vecino, este alumno ha realizado tareas relacionadas con el diseño y actualización de la web de la empresa, investigación online, así como la instalación y mantenimiento de los equipos. Asimismo, ha participado en actividades culturales planificadas que ha permitido la mejora de sus competencias sociales y habilidades comunicativas, el incremento de la autoestima y el aprendizaje del idioma.

Una de las características especiales de esta movilidad es que el alumno NEAE ha viajado con un acompañante, que ha actuado como mediador con el personal de la empresa, y ha establecido las tareas, así como el horario de trabajo. Asimismo, ha seguido la evolución del escolar a tiempo completo la primera semana, cada dos días la segunda semana y solo bajo demanda la tercera semana.

Con referencia a los resultados de la movilidad, Francisco José Solano ha afirmado que "ha sido una experiencia muy provechosa y de éxito para el participante que se ha mostrado en todo momento muy motivado al ver cómo una empresa le daba la oportunidad de insertarse laboralmente, completar su formación y desarrollar aún más sus competencias profesionales".

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